Bura

¿Piensas que el cigarrillo electrónico es la «alternativa saludable»? Podrías estar muy equivocado

¿Piensas que el cigarrillo electrónico es la «alternativa saludable»? Podrías estar muy equivocado

Se activaron las alarmas tras el fallecimiento de una persona por complicaciones pulmonares severas y la relación de este hecho con el uso del popular cigarrillo electrónico. Debido a esto, se ha llevado a cabo una serie de investigaciones para descubrir si el uso de estos dispositivos es un verdadero riesgo para el usuario.

Diseñado por Freepik/ freepik. es

¿Qué es un cigarrillo electrónico?

También llamado “e-cig”, es un aparato electrónico que utiliza una pequeña batería para calentar solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño es similar al de un cigarro o una pipa, creando la ilusión de fumar para sus usuarios. Se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, ya que es considerado una alternativa «más saludable» a los cigarrillos tradicionales.

Sin embargo, su uso ha causado ya algunos incidentes fatales. Entre ellos, un estadounidense de 38 años perdió la vida cuando uno de estos dispositivos le explotó en la cara. Pero no fue sino hasta ahora que se reportó el primer deceso debido a una enfermedad respiratoria severa asociada al uso del cigarrillo electrónico.

Diseñado por Freepik/ freepik. es

Riesgos de salud asociados

Los funcionarios explican que el paciente falleció después de ser hospitalizado por una inexplicable enfermedad. No presentaba evidencia de haber sido víctima de una infección causada por un virus o una bacteria. Lo que sí reportó fue haber usado estos dispositivos por un tiempo considerable.

Entre los síntomas por afecciones respiratorias relacionadas al uso de los cigarrillos electrónicos se han reportado: falta de aire, fatiga y vómitos. Tras estos incidentes lamentables vinculados a los cigarrillos electrónicos, se ordenó hacer exámenes de laboratorio para determinar los posibles compuestos nocivos y las investigaciones aún están en proceso.

Diseñado por Freepik/ freepik. es

 

¿Qué otro peligro tienen los cigarrillos electrónicos?

Los cigarrillos electrónicos además han sido relacionados a explosiones e incendios. Solo en Estados Unidos, entre 2009 y 2016 se reportaron 195 explosiones e incendios relacionados con cigarrillos electrónicos, que dejaron 133 heridos, 38 de ellos graves y 1 muerto.Los productos de mala calidad y el descuido en el mantenimiento del aparato son las causas principales de los numerosos incidentes de explosiones de su batería.

El reporte de la víctima más reciente nos indica entonces que no solo corres el riesgo de explosiones o incendios al usarlos; sino que también podrían ser un serio peligro para tu salud. 

Diseñado por Freepik/ freepik. es

Entonces, ¿ya ves? Antes de decidir usar los e-cigs como un sustituto de los cigarrillos tradicionales, deberías informarte correctamente y verificar que el «remedio» no sea peor que la enfermedad. En su lugar, podrías intentar practicar actividades más saludables para distraer tu mente y apartarla de vicios que, lejos de traer beneficios, dañan el cuerpo y el ambiente.

¿Aún crees que valga la pena usarlos solo para lucir cool?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: