Bura

¿Crees que la educación en América Latina es mala? PISA anuncia qué países tienen la mejor y peor educación

¿Crees que la educación en América Latina es mala? PISA anuncia qué países tienen la mejor y peor educación

La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros.

Estas son las palabras de un gran maestro venezolano, Simón Rodríguez, famoso por sus aportes en la educación de grandes personajes de la historia de América Latina. Entonces, si la ignorancia le hace mal al hombre, un país con ciudadanos ignorantes puede sufrir mucho. ¿No crees?

Aún así, ¿será que la educación tiene tanta trascendencia en cuanto al avance y desarrollo de una nación? Y, aún más, ¿qué tan buena crees sea en nuestro continente? Por suerte, existen organismos dedicados a responder estas preguntas. 

Fuente: Diseñado por Freepik / Freepik.es

Pruebas PISA

Entre los más importantes, encontramos el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta organización tiene como objetivo evaluar las capacidades de los alumnos a escala de secundaria. 

Su último análisis del año 2018 reveló una clasificación inferior en nueves países evaluados en Latinoamérica. En este ranking, China y Singapur obtuvieron la máxima puntuación, coronándose una vez más como los países con la mejor educación del mundo.

¿Qué pasó con Latinoamérica? Bueno, Chile obtuvo los mejores puntajes. Y, de acuerdo con el filósofo colombiano Francisco Cajiao, se debe a que Chile ha tenido los mejores niveles de educación de las últimas dos décadas y eso hace una clase media más consciente y más exigente.

Fuente: Chris Liverani / Unsplash

¿En qué consiste la prueba?

La prueba evalúa el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave  como la lectura, las matemáticas y las ciencias. Además, la organización también se enfoca en estudiar una gama amplia de resultados educativos tales como la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Los estudiantes son seleccionados de manera aleatoria en escuelas tanto públicas como privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. 

educación en América Latina
Fuente: Annie Spratt / Unsplash

Además de las pruebas que miden la competencia en lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes llenan cuestionarios sobre ellos mismos; mientras que sus directores lo hacen sobre sus escuelas.

América Latina y la educación 

¿Cómo es la educación en América Latina? Es triste, pero las cosas no pintan muy bien. Los expertos aseguran que la situación en Latinoamérica es preocupante. Tanto así, que sin las competencias básicas, muchos niños y jóvenes van a quedar al margen de la economía global en el futuro.

«Es una tragedia, porque si nosotros no tenemos científicos ni producción intelectual, si no nos entendemos ni logramos tener democracias sólidas, América Latina seguirá exportando carbón», agrega el filósofo Cajiao.

Fuente: Susan Yin / Unsplash

Un país sin educación, personas manipulables

Asimismo, es importante saber que si una nación no cuenta con una educación de altura, está propensa a ser manipulado por diferentes agentes. Por ejemplo, las personas pueden creer todo lo que se dice a través de las redes sociales cuando no se lee de forma crítica ni se tiene interés por verificar la información. 

Del mismo modo, vemos en el poder a políticos corruptos y populistas que terminan amenazando la democracia de un país. 

En este sentido, la PISA deja visible antes los ojos del mundo que el nivel educativo de Latinoamérica es muy deficiente. Incluso, esta podría ser la razón que impide el crecimiento y desarrollo de nuestro continente. ¿No te parece?

Fuente: Yanalya / Freepik

¿Qué hacer para mejorar? 

Antes que nada, hay que ver qué están haciendo bien los países que obtuvieron la mayor puntuación, sugiere Cajiao. Puesto que no hay otra forma de mejorar  sin fijarnos y poner en práctica sus métodos de estudio. 

Por ejemplo, si en Nueva Zelanda ningún chico ve más de 5 asignaturas y aquí tienen que ver 14, pues no puede dar buen resultado. Eso daría a entender que fatiga al estudiante mientras pierde el interés.

educación en América Latina
Fuente: MD Duran / Unsplash

A fin de cuentas, la educación es el factor principal para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. Sin duda debe ser la prioridad de cualquier nación, ya que nos garantiza un mejor futuro. 

Esperemos que los resultados de estas pruebas sean un llamado de atención a los gobiernos del continente latinoamericano y podamos aprender de aquellos países que lo están haciendo bien. ¿Crees que sea posible para América Latina igualar a países como China o Singapur?

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: