Bura

¿Quieres reemplazar tus libros de papel por libros electrónicos? ¡Piénsalo dos veces!

¿Quieres reemplazar tus libros de papel por libros electrónicos? ¡Piénsalo dos veces!

Nuestros hábitos de lectura (y nuestra vida entera) han cambiado con el desarrollo de la tecnología. Hemos pasado de llevar con nosotros un periódico, algún libro de papel, tal vez un crucigrama e incluso un diccionario a solamente llevar el celular o algún dispositivo inteligente, ¡y no solo para comunicarnos!

Vivimos en la Era Digital, donde casi todo se hace a través de una pantalla, incluso algunos hobbies como leer. La mayor parte del contenido que consumimos a diario está digitalizado en nuestros celulares, computadoras o tablets, ¿no es así?

Diseñado por Freepik / www.freepik.es)

Es debido a esta dependencia de los dispositivos tecnológicos que se han llevado a cabo un sinfín de estudios respecto a la experiencia lectora en pantalla: desde llevar una biblioteca en tu bolsillo, adecuar el tipo y tamaño de letra para hacer la lectura más cómoda y hasta evaluar los costos del acceso a plataformas digitales. Todo esto para hacer más cómo el proceso de reemplazar los libros de papel por los libros electrónicos.

¿Libros electrónicos o libros de papel?

Los libros electrónicos, también conocidos como ebooks, son un método de lectura digitalizada. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cumplen con una serie de características como la oportunidad de aumentar el tamaño de letra o acomodar el fondo de pantalla para que la lectura sea más amena.

Fuente: Maarten van den Heuvel /Unplash

Tampoco es necesario ningún tipo de luz natural o artificial para leer ya que los mismos dispositivos digitales cuentan con su propia iluminación. Además, puedes llevar contigo tantos libros como gustes sin tener que lidiar con peso alguno.

En cuanto a los libros de papel, por más tradicionales y un tanto aburridos que parezcan, las ventajas son diversas y placenteras. Por ejemplo, la vista tiende a cansarse menos en comparación con los textos en ebooks. Además, nunca hará falta recargar la batería de algún dispositivo y tampoco existirán problemas de compatibilidad entre archivos y programas.

Diseñado por Freepik / www.freepik.es)

Experiencia única en papel

Los libros de papel también representan una experiencia única para los sentidos. ¿Acaso no es placentero el olor de un libro nuevo o la textura de la cubierta y de las hojas? Y, como si fuera poco, la sensación satisfactoria al pasar página por página y saber que ya has leído más de la mitad del libro o que ya estás por terminarlo.

Seguramente los lectores ávidos sabrán de qué estamos hablando, aunque también parecieran entenderlo los estudiantes. Según una investigación realizada por una lingüista experta en el área, 429 estudiantes de diversos países dijeron preferir los textos impresos a los digitales.

Menos distracción y más comprensión lectora

Las ventajas que puede aportar el formato digital pueden, en ocasiones, ser un problema. Esto debido a que algunas de las características propias y dinámicas de los ebooks pueden jugar en contra a la hora de comprender mejor el texto.

Fuente: Aaron Burden / Unplash

Los enlaces a otros archivos o material audiovisual están diseñados en principio para aportar información relacionada con lo que estamos leyendo. Pero, sin darnos cuenta, en vez de cumplir con el objetivo original de hacernos lectores capaces de lograr varias tareas a la vez, podemos terminar distrayéndonos por completo.

Después de haber analizado tanto la lectura digital como la lectura tradicional, ¿aún crees que, como con otras actividades, la forma tradicional de leer será reemplaza por los avances tecnológicos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: