Bura

En tu casa puedes beber toda el agua que quieras, ¿no es así? La realidad es distinta en Angola, pues el agua está a kilómetros de distancia

En tu casa puedes beber toda el agua que quieras, ¿no es así? La realidad es distinta en Angola, pues el agua está a kilómetros de distancia

¿Eres consciente de la cantidad de agua que usas para bañarte? ¿Lavarte las manos? ¡Tal vez no! Pero, esto es normal, porque cuando tenemos algo en abundancia no prestamos mucha atención a la cantidad que gastamos.

Aunque de lo que sí somos conscientes es que el agua es el elemento más importante de cualquier ser vivo. Es fundamental para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta

Fuente: Mrjn Photography / Unsplash

Todos sabemos la importancia que tiene el agua para la vida. Pero, a pesar de que lo sabemos, no somos conscientes de la cantidad de agua que desperdiciamos. ¿Por qué? Por inercia, es probable que este fenómeno suceda en países donde se presta mejor servicio de agua.

La escasez de agua en Angola

Lo más probable es que nunca te haya faltado cuando más la necesitabas. Pero la realidad no es la misma para todos. ¿Podrías imaginarte caminando más de una hora y media para poder saciar tu sed con un vasito de agua?

Angola es un país donde el agua no abunda. Muchas provincias de este país se ven afectadas por la escasez del líquido vital. Para ser más específicos, 2,3 millones de angoleños no tienen acceso regular al agua. De estas, casi medio millón son niños menores de 5 años. Esto es muy alarmante, ¿no crees?

En este país africano, la escasez de agua no solo afecta de manera directa a las personas, sino que altera de manera considerable todos los aspectos de su vida. En lo que a alimentación respecta, sin agua es imposible mantener el ganado y los cultivos. 

Angola agua
Fuente: Yolande Conradie / Unsplash

Tal es el caso de la provincia de Cunene, donde el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria se triplicó, yendo de 250.000 en enero a más de 850.000 en marzo.

Problemas educativos en los niños 

Los problemas de salud y alimentación no son las únicas consecuencias de la escasez de agua en Angola. La educación, por su parte, se ve afectada, ya que los niños no tienen energía suficiente para aprender. O, en otros casos, no tienen tiempo de asistir a la escuela porque tienen que caminar mucho para buscar agua. 

En Cunene, 614 escuelas y 214.000 estudiantes se vieron afectados por la escasez de agua. Existen casos como el de Naime Cekupe, una niña de 14 años que quería ser maestra. Sin embargo, debido a la escasez de agua, tiene que caminar durante 90 minutos para conseguir algo de agua y no puede perseguir su sueño.

Fuente: Albert Renn / Unsplash

UNICEF se une a la causa

A pesar de la crisis en Cunene, el gobierno intenta ayudar con lo que puede. Por esta razón, tienen previsto distribuir 30 tanques de agua de 5.000 litros en puntos estratégicos para reducir las distancia de las caminatas. 

El gobierno no es el único que quiere ayudar, sino que UNICEF también se puso en marcha para hacer algo contra la escasez de agua en Angola. Así, la importante organización brindará refugios seguros para los niños en donde podrán recibir salud, nutrición, agua, saneamiento y protección.

También existe un proyecto llamado “Marco de Resiliencia». Este proyecto, coordinado por la ONU, servirá para mejorar las capacidades de la población con respecto al problema de agua.

Fuente: [2Ni] / Unsplash

La ONU no pretende trabajar solo con la agricultura y el agua, sino también con la educación en general. El propósito es mejorar la capacidad de la población para enfrentar este fenómeno. Sin embargo, “Marco de Resiliencia” tardará alrededor de 4 años en efectuarse.

No cabe duda que muchas personas y organizaciones tienen la voluntad de ayudar. Pero, nosotros también debemos poner nuestro grano de arena y contribuir a crear conciencia para ayudar a los más necesitados. Así que, si tú la tienes en abundancia, ¡no desperdicies el agua, pues es un recurso valioso! 

1 comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: