Bura

¿Disney ama la polémica? Primero fue la Sirenita, ahora le toca a los nuevos directores

¿Disney ama la polémica? Primero fue la Sirenita, ahora le toca a los nuevos directores

“Diversidad” es el término del momento. Sí, hoy en día, esta palabra es usada en el ámbito político, laboral y hasta en el mundo cinematográfico. Y en algunas ocasiones, si se unen las palabras “diversidad” e “inclusión”, el mundo comienza a arder. Pero Disney no le teme a la polémica, y ahora está de vuelta en los tabloides con el anuncio de sus nuevos directores.

¿Ya se te olvidó toda la polémica que inició la nueva Sirenita por su color de piel? Desde que el estudio decidió escoger a la actriz y cantante de R&B, Halle Bailey, para interpretar a la nueva Sirenita en el film con actores reales, pues el Internet de desarmó en críticas tanto constructivas como destructivas. Es que seleccionar a una mujer afrodescendiente para interpretar a una princesa pelirroja no parecía lógico ¡para nadie! 

Fuente: @travisgergen / Unsplash

Pero, Disney la escogió y no hubo reclamo o queja que los hiciera cambiar de opinión. ¡Esa Sirenita va porque va! Además, están tan decididos a llevar a cabo su programa de “diversidad” e “inclusión” que recientemente han tomado nuevas decisiones que prometen seguir causando polémica.  

Ahora, ¿qué se inventó Disney? 

Bueno, no sabemos si esto es un invento que salió de la nada, u obedece a un plan diseñado para renovar los principios de la compañía. Lo que sí es cierto es que Disney sigue dando de qué hablar, y ahora es el turno de los directores. 

Así es, Walt Disney Animation Studios anunció este año la contratación de cuatro nuevos cineastas que desarrollarán películas animadas para el estudio. 

Bueno, hasta aquí te preguntarás, ¿qué hay de polémico en que Disney contrate cuatro directores? Siendo uno de los estudios de animación más grandes del mundo, los directores deben entrar y salir de allí a diario. 

Fuente: waltdisneyy.tumblr / Giphy

Eso es cierto, pero es que hace falta una parte de la historia. Resulta que tres de los cuatros cineastas forman parte de varias minorías étnicas presentes en Estados Unidos. Y, aunque esto no parezca ser una cosa del otro mundo, si lo piensas con atención es un ejemplo importante de diversidad e inclusión. ¿No crees? 

¿Quiénes son los nuevos? 

Por una parte, tenemos al cineasta mexicano Carlos López Estrada, de 31 años, quien dirigió una gran lista de videos musicales y comerciales antes de hacer su debut como director con la película Punto Ciego (2018).

Además, se ha incluido a la cineasta iraní-estadounidense Suzi Yoonessi, de 41 años, quien ha dirigido tanto películas independientes (Dear Lemon Lima, Unlovable) como series web (Olive and Mocha). Además, dirigió la reciente película de Daphne & Velma, basada en la franquicia Scooby-Doo.

Dos veteranos 

Por otra parte, la filipina-estadounidense Josie Trinidad, una artista de Disney desde 2004, también fue contratada. Cabe destacar, que esta directora encabezó la historia en Ralph Rompe Internet y fue una de las siete personas acreditadas con la historia de Zootopia.

Fuente: Disney Zootopia / Giphy

Por último, Marc Smith es el que completa el equipo de cuatro directores. Y aunque no pertenece a ninguna minoría, es importante resaltar que ha trabajado en Disney Animation durante 26 años y ha contribuido a la animación de películas como Hércules, Tarzán, Fantasía 2000 y El Planeta del Tesoro. 

El anuncio fue hecho nada más y nada menos que por la directora creativa de Disney Animation, Jennifer Lee. “Nuestro objetivo es que Walt Disney Animation Studios sirva como el hogar principal para cineastas interesados ​​en contar historias interesantes dentro del medio ilimitado de la animación.

“Estamos encantados de que estos cuatro talentosos artistas se unan a nuestro estudio de 96 años como directores y nos ayuden a construir las historias de nuestro futuro: aventuras en mundos completamente originales, historias de todo el mundo y la próxima generación de musicales”, agregó Lee.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Meet the new directors of Walt Disney Animation Studios: Josie Trinidad, Carlos Lopez Estrada, Suzi Yoonessi and Marc Smith! Read more in the link in bio.

A post shared by Walt Disney Animation Studios (@disneyanimation) on

Traducción: «Conozcan a los nuevos directores del estudio de animación de Walt Disney: ¡Josie Trinidad, Carlos López Estrada, Suzi Yoonessi y Marc Smith!» – @disneyanimation

Disney Launchpad 

Pero, esta no es la única ocasión en la que Disney ha dejado claras sus intenciones de apostar por un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades. La prestigiosa compañía cuenta también con el programa Disney Launchpad, una interesante iniciativa al alcance de muchas minorías. 

El programa inaugural brinda a seis cineastas de diversos orígenes la oportunidad de producir cortometrajes para el importante estudio. 

En este sentido, Disney considera solicitantes de comunidades «que incluyen mujeres, personas de color, la comunidad LGBTQ, varios grupos religiosos, veteranos militares, personas con discapacidades y otros», según un comunicado de prensa de Disney el lunes. ¿Te parece poca diversidad e inclusión? 

¿Iniciativas sinceras?

Para nadie es un secreto que estas iniciativas generan tanta controversia como dinero. Es que si volvemos al tema de la Sirenita, nos damos cuenta de que la controversia fue también una gran estrategia de marketing. Y vaya que rindió sus frutos. No había persona en el planeta que no opinara al respecto en Internet. 

Fuente: @chuklanov – Unsplash

Entonces, habría que analizar bien el trasfondo de estas iniciativas. Aparentemente, estas acciones obedecen a un deseo sincero de crear conciencia para establecer sociedades justas. 

Pero, hay tanto dinero de por medio que también habría que preguntarse, ¿será que lo que Disney realmente intenta con esta nueva polémica de sus directores es obtener dinero mediante la manipulación de un tema sensible para muchos? 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: