Bura

¡Cometamos errores ortográficos! ¿Qué más da? Así es la ortografía en Internet

¡Cometamos errores ortográficos! ¿Qué más da? Así es la ortografía en Internet

Vivimos en una Era Digital, donde muchas de nuestras actividades evolucionan cada día. Por ejemplo, comunicarnos o aprender sobre algún determinado tema se ha vuelto mucho más fácil y rápido, pues para efectos óptimos de comunicación contamos con las redes sociales y, si queremos educarnos respecto a algún ámbito rápidamente, lo que hacemos es buscar un video en YouTube o alguna página web que nos informe.

Sin embargo, debido a la rapidez, facilidad o informalidad con la que usamos esas herramientas digitales estamos restándole importancia a un elemento clave de nuestra comunicación diaria. Se trata de la ortografía, y es que al parecer desde que existen Internet y, más específicamente, las redes sociales, las personas tienden a cometer muchos más errores ortográficos.

errores ortográficos Internet
Fuente: Ali Abdul Rahman / Unplash

¡Escribamos mal! Total, se trata de Facebook

¿Cuántas veces has visto a alguno de tus amigos de Facebook publicar una foto cuya descripción o estado presenta horrores ortográficos? ¿Nunca? ¿Muchas veces? Probablemente en más de una ocasión. Al parecer, todo esto comenzó hace varios años cuando lo que existía eran mensajes de texto cuyo número de caracteres era limitado. Entonces, la gente reemplazaba el “por qué” por “xq”, por ejemplo, simplemente para aprovechar el espacio que un mensaje ofrecía.

Lo cierto es que la falta de ortografía no paró ahí, A pesar de que la mensajería de texto SMS ya se usa muy poco, pues en su lugar están el Line o WhatsApp, aplicaciones con las que ya no tiene cabida la excusa del límite de caracteres para “abreviar” las palabras o para escribir de manera inadecuada, las personas siguen estropeando su escritura.

 

Fuente: jeshoot.com / Unplash

Actualmente, las personas  ya no buscan acortar las palabras cuando escriben, pero envían mensajes como: “abisame cuando estes ay para buscarte”; es decir, omitiendo tildes, usando las letras incorrectos y confundiendo el significado de una palabra con el de otra.

 

Entonces, ¿se trata de escribir mal en WhatsApp porque es una conversación informal o porque se nos ha olvidado cómo escribir?

¿Qué pasa con la escritura de los niños y adolescentes?

La ortografía más afectada está siendo la de los niños y adolescentes, pues al parecer son estos los que más interacción tienen con las redes sociales, ¿y qué sucede?

Bueno, Virginia Ricoy, cofundadora de una plataforma virtual que corrige errores ortográficos, explica que los jóvenes, al ver una palabra mal o bien escrita en Internet la copian fácilmente, pues su memoria audiovisual es muy fuerte y veloz.

Fuente: Diseñada por Freepik / www.freepik.es

En ese sentido, está siendo tan grave la falta de ortografía en los adolescentes que en un artículo publicado por Javier Torres, licenciado en comunicación, se informa que la mala escritura de jóvenes de 12 y 13 años es cada vez más decadente.

De seguir así, la reputación de los campos educativos se iría deteriorando, pues lo primero que se va a suponer es que en las escuelas no están enseñando a escribir de manera adecuada.

¿Importan los errores ortográficos en Internet? 

Preocuparse por tener una buena ortografía no solo se trata de escribir bien, sino de comunicarse de manera correcta y efectiva. Imaginemos que recibimos un texto así: “no se si ay allá lo que dijiste lo que tú querías”, tuviste que invertir más tiempo del requerido en entender el mensaje, ¿cierto? Por supuesto, te entiendo, y es que sin duda hay que dedicar más tiempo del necesario para lograr entender qué dice el mensaje.

Evidentemente, la persona que escribió nuestro mensaje imaginario omitió una tilde importante en el verbo “sé” y tampoco supo diferenciar entre “ay” y “ahí” o de “haya” y “allá”, razón por la cual nos costó decodificar el mensaje.

errores ortográficos Internet
Fuente: Austin Distel /  Unplash

En cambio, si leyéramos el mismo mensaje escrito  de manera adecuada: “no sé si ahí (de lugar) haya lo que tú querías”, enseguida sabríamos que la persona que escribe quiere decir que no sabe si hay alguna cosa en algún lugar determinado, o sea, entendemos de manera adecuada, efectiva y sin malos entendidos.

Entonces, no se trata de que no usemos redes sociales o de que le impidamos a nuestros hijos que lo hagan. Se trata de desarrollar y hacer que desarrollen una conciencia ortográfica a la hora de comunicarse por escrito, pues esto nos hará y les hará menos complicada la vida, ¿no crees?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: