Bura

¿Aún no crees que estamos corriendo el riesgo de quedarnos sin agua dulce?

¿Aún no crees que estamos corriendo el riesgo de quedarnos sin agua dulce?

Desde pequeños hemos escuchado que alrededor del 70% del planeta está compuesto por agua y que por tratarse de una cantidad sumamente abundante, se convierte en un recurso renovable. Pero la verdad es que el agua que podemos consumir, nosotros los humanos, es más bien un recurso bastante limitado.

El problema radica en que de ese 70% de agua del planeta tan solo el 2,8%, conocida como agua dulce, posee las propiedades adecuadas para poder ser consumida y aprovechada por el ser humano. Así que tal vez ahora empiezas a pensar en toda el agua que gastas por día. ¡Y más te vale hacerlo! porque este no es el único problema.

Diseñado por Freepik/ freepik.es

Existen también otros acontecimientos ambientales que amenazan la disponibilidad del agua dulce, ¿ya te imaginas cuáles son? Por si no es así, enseguida te las explicamos: una de ellas es la contaminación de las aguas, que acorta aún más el porcentaje del recurso que podemos consumir. La otra se refiere al calentamiento global, el cual contribuye al incremento de sequías y de zonas desérticas.

Fuente: kolibri5/ Pixabay

¿Cómo usamos el agua?

Tal vez no sabías que utilizamos el 70% del agua para la agricultura, pues algunas siembras requieren mucha más agua que otras, como el maíz. El 22% del consumo del agua se invierte en la industria, para la producción de alimentos y aceros, y en la producción de energía, ya que al menos tres procesos de generación de energía surgen del agua y sus movimientos. Por último, y no menos importante, el uso doméstico del agua, sobre todo en los países desarrollados donde existe un consumo excesivo de este recurso natural.

Fuente: Pixabay

Limitaciones del agua dulce

¡No te confíes! Aun cuando el 2,8% es agua dulce, no toda es para ingerir. ¡Así como lo estás leyendo! Incluso, este tipo de agua es limitada y te preguntarás “¿por qué?” Bien, pues te asombrarás al saber que, del agua dulce del planeta, el 77% está disponible en hielo y nieve; el 21% se encuentra en el subsuelo; y casi el 1% se encuentra en lagos y ríos. Estas cifras no parecen nada alentadoras, ¿cierto?, la cifra final del agua dulce para consumir tampoco lo es: 22%, ¿qué tal? 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UNICEF (@unicef) el

«Unicef trabaja para proveer aguas limpias y servicios sanitarios básicos en el mundo», indica UNICEF en su cuenta oficial del Instagram

¿Y en el futuro?

El crecimiento de la población es otra de las amenazas del agua dulce, ya que según el Foro Económico Mundial, para el 2030 la demanda de este recurso será un 40% mayor a la actual y se teme que el planeta no podrá cubrir dicha demanda. Y es que no estamos muy lejos de ello, en algunas zonas del mundo mueren por falta de agua, otras no tienen acceso a ella y tienen que caminar largas horas para poder tomar suministros básicos de este recurso.

Este asunto realmente te concierne a ti y a todos, así que empieza a hacer un uso consciente del agua, no contamines y ayuda participando en campañas de concientización y limpieza de aguas dulces. ¡No esperemos a que se agote este recurso vital!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: