Bura

Los mexicanos ya no quieren nada con los medios tradicionales: ¿será YouTube la causa de esto?

Los mexicanos ya no quieren nada con los medios tradicionales: ¿será YouTube la causa de esto?

¿Eres de los que usa YouTube para todo? Es que encontramos mucho material interesante ahí, ¿cierto? Sin duda, la variedad de contenido es muy amplia. Bueno, parece que los mexicanos piensan igual que tú.

Hoy en día, gracias a la tecnología, necesitamos que todo sea más práctico. Sabemos lo que nos entretiene, y con Youtube vamos directo a lo que nos interesa, por supuesto que sí.  

@konkarampelas – Unsplash

Por esta razón, en México, cada vez son más las personas que abandonan los medios tradicionales y en su lugar optan por usar Facebook, Netflix y YouTube. Y este último es el que lidera el primer lugar de consumo audiovisual en el país. ¡Así es!, YouTube se adueña del público mexicano.

De hecho, estamos ante una batalla por el liderazgo de la industria audiovisual. ¿No te has fijado? ¡Sí! Y es que ante el crecimiento abismal de la audiencia de YouTube, Facebook y Netflix, los medios tradicionales comienzan a tomar acciones. ¡Nadie se quiere quedar atrás! 

Medios tradicionales vs. medios digitales

A pesar de que algunos medios tradicionales, comoTelevisa, TV Azteca e Imagen Televisión, están optando por la creación de sus propias aplicaciones de video y sitios web para ver contenido en vivo, el alcance que tiene YouTube sigue siendo mucho mayor.

@jpphotosla – Unsplash

De acuerdo con Pablo Castellanos, gerente de investigación de Google para México y Colombia, la diferencia principal entre las plataformas digitales y las tradicionales radica en la variedad de contenido. ¡En YouTube encontramos todo!

Por otro lado, esta plataforma te permite ser parte de su equipo. ¿Cómo? Bueno, si eres una persona creativa puedes unirte como productor de contenido. Claro, ya sabes que hoy en día cualquiera puede ser un youtuber, no importa si eres un niño o un adulto.

Pero ¿será esta la razón por la que México prefiere ver YouTube en lugar de la televisiónEs decir, ¿gracias a la variedad de contenido y al hecho de que podemos ser parte de su plataforma? En realidad no tenemos la respuesta, pero de lo que no hay duda es de que el Internet está muy presente en nuestra vida diaria, permitiéndonos así el fácil acceso a estas plataformas. 

¿YouTube se adueña del público mexicano?

México es un país que cuenta con una población de 131.5 millones de habitantes. Allí, el 67% hace uso del Internet. En este sentido, de acuerdo a la agencia internacional Provokers, la plataforma que lidera el mercado audiovisual en México es YouTube, con un 19% de audiencia.

Luego, le sigue Facebook con un 11% de audiencia y en tercer lugar se encuentra Netflix, con el 10%. Entonces, sí: YouTube es la plataforma preferida de los mexicanos.  

@rachitank – Unsplash

Respecto a los canales tradicionales, TV Azteca y Televisa se encuentran en el cuarto lugar con un 7% de audiencia para cada una. De esta forma, podemos entender que YouTube tiene un 2.7% más de público que las plataformas tradicionales. 

¿Qué ofrece YouTube?  

En efecto, son varias las ventajas que YouTube ofrece. En primer lugar, la compañía da la sensación de cercanía con sus usuarios o clientes potenciales. Por esta razón genera una gran confianza y agrega un valor emocional y más humano a la marca, no importa si se trata de un proyecto personal o empresarial.

Por otra parte, YouTube tiene mayor visibilidad en Google. Incluso, la web es el segundo sitio más utilizado de Internet. Aunado a esto, los videos se posicionan mejor que los artículos. ¡Sí! La gente prefiere ver videos que leer. 

Sin embargo, generar contenido de buena calidad no es tarea fácil, pues requiere tiempo, mucha constancia, equipamiento básico y un ambiente agradable para el espectador. Sin olvidar que tienes que ser bueno con las cámaras, mantener la fluidez y seguridad al hablar, ya que de esa manera, puedes empatizar con tu audiencia.

@wondodesign – Diseñado por Freepik / www.freepik.es)

Aún así, YouTube tiene muchas ventajas en comparación con los medios tradicionales que van más allá de la variedad de contenido. Gracias al internet, YouTube es accesible hasta en lugares remotos. 

Además, puede ser usado para fines de entretenimiento, como herramienta informativa e inclusive educativa. Pero, ya que YouTube se ha adueñado del público mexicano, ¿crees que podría convertirse en un arma de doble filo para la sociedad mexicana? 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: