Bura

YouTube se renueva en este nuevo año y cambia su política de uso

YouTube se renueva en este nuevo año y cambia su política de uso

El uso de la tecnología digital se ha vuelto una actividad tan cotidiana y natural que incluso los niños tienen acceso a ella. De hecho, plataformas como YouTube, cuentan con áreas de acceso libre al público infantil y su contenido suele dar confianza a los padres o a los tutores. Sin embargo, este canal digital había estado teniendo inconvenientes legales respecto a la política de uso que debe tenerse para la audiencia infantil, ¿qué tal?

Bueno, tal vez hayas escuchado que existen varias maneras en las que terceras personas pueden obtener información personal de tu hijo sin tu autorización previa y, por supuesto, que este robo de datos es ilegal. Incluso, a Youtube y a Google esta falta de resguardo de información les costó una multa de 170 millones de dólares. Esta penalización fue impuesta por la Comisión Federal de EEUU tras las quejas de más de 20 grupos de defensa de menores. Impactante, ¿no es así?

Fuente: Rachit Tank / Unsplash

YouTube rompe las reglas

Estos grupos de defensa de menores les establecieron sanciones a Google y a YouTube por la violación al derecho federal de privacidad de menores y a la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (o COPPA, por sus siglas en inglés). 

Pero Google y YouTube no son los únicos que han sido multados por mostrarles anuncios inapropiados a los niños y por recopilar su información personal sin la autorización de sus representantes. Oath (una compañía de medios digitales y móviles), por ejemplo, tuvo que pagar 5 millones de dólares por infracciones similares. Y más recientemente, Musical.ly (ahora TikTok) también fue multada por 5,7 millones de dólares por violaciones a la COPPA. ¡Pero bueno! ¿Qué pasa con la rebeldía de estos grupos empresariales?

En el caso de Google y YouTube, la multa impuesta por la Comisión Federal de EEUU constó de 170 millones de dólares. Por lo que tuvieron que pagar $136 millones por la violación a la COPPA y $34 millones por la violación al derecho federal de privacidad de menores.

Como consecuencia del fuerte golpe económico, los gigantes Google yYouTube están aprendiendo a adaptarse a las leyes y a obedecerlas. ¡Y es que no es para menos! pues no querrán que se les aplique otra sanción millonaria.  Sin embargo, los cambios de seguridad que le han venido haciendo a la plataforma les ha dolido a unos cuantos, ¡pero a obedecer se ha dicho!

Fuente: Christian Wiediger / Unsplash

Cambios de política en acción

En el último trimestre del año pasado, se discutieron los cambios de política de uso que YouTube impondría en el 2020. Ahora, la plataforma audiovisual se adapta a las regulaciones de la Ley COPPA y supervisa las publicaciones de contenido dirigido a menores de 13 años. Excelente noticia, ¿no?

Así que de ahora en adelante, los creadores de contenido infantil deberán clasificar sus videos de acuerdo a las edades de los niños y adolescentes para que la plataforma pueda supervisar sus características. De esta manera, este público estará a salvo de cualquier intento de robo de datos personales o a salvo de contenido inapropiado.

Fuente: Alexander Dummer / Unsplash

Al identificar los videos como material infantil o apto para menores, la plataforma cumplirá con las siguientes medidas de seguridad:

  • No existirán anuncios personalizados (basados en datos de comportamiento).
  • Se desactivará el área de comentarios.
  • Los videos no podrán recibir likes o dislikes.
  • La pestaña “comunidad” y los chats directos también se desactivarán.
  • No se podrá donar al canal.
  • No se podrán hacer historias.
  • No habrá notificaciones para los seguidores.

Reacciones a la nueva política de uso

Estas regulaciones reducirán significativamente el lucro de los creadores, o Youtubers, quienes no tardaron en manifestar su derecho a réplica. Los mismos canales de YouTube y también las redes sociales fueron los altavoces de sus descontento.

Como si no fuese suficiente, se hicieron sentir mediante una recolección de firmas en change.org. Todo con la convicción de obtener el apoyo de un millón de personas respecto a la petición de rechazar los nuevos cambios. No obstante, la recolecta no tuvo éxito.

En vista de la necesidad de dar respuesta al revuelo ocasionado, la Comisión Federal de Comercio abrió su propio canal en la plataforma y atendió los reclamos expresados por la comunidad de creadores de contenido infantil. Sin embargo, la aplicación de la ley COPPA no tuvo vuelta atrás.

Ventajas y desventajas de los nuevos parámetros

Entendemos que estos cambios aportan beneficios al público infantil y ocasionan desventajas a los creadores de contenido. Por el lado de las desventajas de la aplicación de la ley, ya sabemos que afecta monetariamente a los creadores o Youtubers, pero ¿de cuánto estamos hablando? 

Pues se estima que entre un 60 y un 90% de los recaudos que solían conseguir estos canales se perderá. No se habla de un 100% por la posibilidad de métodos paralelos de ganancia no muy relevante.

Respecto a las ventajas, el público infantil contará con su seguridad interactiva en términos generales. En este caso, no se usarán cookies ni ninguna otra herramienta de recolección de datos privados de los niños o de sus familiares.

YouTube apoyará a los creadores de contenido infantil 

Según UNICEF, los niños representan un tercio de la audiencia mundial de YouTube, y son ellos mismos quienes impulsaron a la mayoría de los creadores de contenido infantil de calidad.

En ese sentido, las regulaciones de YouTube son “ligeras” por ahora y apenas son el comienzo de una nueva era en el área audiovisual infantil, aunque al principio cause cierto choque. Como ejemplo de las bondades de estas regulaciones, está la depuración de contenido irrelevante o de baja calidad, e incluso, la premiación y el pago por el buen contenido.

Fuente: @stem_t4l / Unsplash

Podemos reconocer que el Internet es un espacio libre y sin regulaciones con respecto al cuidado interactivo de los más pequeños. Es por esto que diferentes plataformas pasan por procesos de regulación en sus políticas de seguridad. No obstante, lo más importante siempre será el cuidado de los menores.

La inversión en programas que garanticen la seguridad de los niños, y que a su vez fomenten en ellos la creatividad, podría ser la mejor de las apuestas.

En vista de estos cambios sin reversa, ¿se reinventarán los creadores en la proyección de su contenido?, o ¿se cambiarán de YouTube a otra plataforma?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: