Bura

La MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) se celebra por primera vez en La Habana este 2020

La MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) se celebra por primera vez en La Habana este 2020

Por primera vez en su historia, la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) se presenta en Cuba. La MICE pone su foco en La Habana para dejarse invadir por el torrente cultural cubano y la grandeza de sus relatos y artistas, de su cine, de su música, de su gente y de sus calles.

Profesores, alumnos, colegios, cineastas, cinéfilos, madres, padres, consejerías, ministerios y otras autoridades competentes forman parte de este evento cuyo objetivo es reescribir, en cierto sentido, la historia.

 

La Muestra Internacional de Cine Educativo de Valencia, España

La MICE promociona la educación audiovisual y el cine más allá del consumismo industrial globalizado. Este festival se constituye como la gran pantalla para películas realizadas por estudiantes, pues son ellos quienes se encargan de todo el proceso de realización. El resultado, sus películas, se alejan de los circuitos comerciales y la cinematografía profesional. Proponen un aprendizaje secuenciado y no inmediatista, que parta de la escritura y llegue a formar un espectador crítico.

En ese sentido, este evento aspira abrir una ventana al cine educativo internacional en La Habana, una pantalla para que docentes y discentes tengan un escenario donde puedan presentar las prácticas audiovisuales que realizan.

La Habana se convierte una vez más en referente de la “educomunicación”, esto es educación a través de los medios de comunicación, en el escenario mundial. La MICE es en estos momentos pionera y referente mundial en dicho campo. Para Cuba, aún cuando esta tiene una larga trayectoria en educomunicación, un espacio como el propuesto será el inicio de un camino que, sin duda, multiplicará actividades similares.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MICE 2020 (@micefestival) el

El uso del cine en la educación es un valor muy positivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje porque favorece la consecución de objetivos. Es un poderoso recurso informativo que permite acceder a contenidos culturales, valores individuales o sociales y estimula el desarrollo de competencias como la capacidad de observación, análisis y reflexión.

Tal vez, lo más importante de este evento artístico cultural es que desarrolla la capacidad de análisis crítico de nuestros jóvenes. El cine, incluido en la educación, sirve para cubrir temas y contenidos que sin ser evaluables merecen especial atención educativa.

Instituciones cubanas participantes

La red UNIAL (Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano), con la conducción de la especialista en educomunicación Eileen Sanabria, es la gran aliada de la MICE.

También colaboran el legendario Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello y los Ministerios de Cultura y Educación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MICE 2020 (@micefestival) el

Es una gran oportunidad para niños y jóvenes cubanos

La MICE, con foco en La Habana, se realizará los días 29, 30 y 31 de enero en distintos espacios culturales. Aunque los chicos cubanos ya vienen disfrutando desde hace dos meses de las películas realizadas por sus pares valencianos (las mismas se fueron exhibiendo en colegios de toda la isla desde hace unas semanas atrás).

Se trata de aprender haciendo cine. Con esta muestra los estudiantes tienen que saber detectar, analizar y comprender elementos técnicos fílmicos que les permitan ser competentes en la construcción de sus propios mensajes audiovisuales.

La idea es superar el aprendizaje pasivo y contemplativo a un aprendizaje activo.

No hay dudas de que el abrazo cultural entre la MICE y la red UNIAL promete ser uno de los grandes eventos internacionales dedicados a la educomunicación este 2020.

La presencia de Josep Arbiol, alma de la MICE, en Cuba posiblemente contagiará su gran energía creadora a los chicos asistentes a la muestra, y además de aprender, se divertirán y la pasarán muy bien, ¡así que esperemos por el desenlace de esta historia!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: