Bura

Taller Telekids: una escuela para pequeños cineastas

Taller Telekids: una escuela para pequeños cineastas

Todo comenzó en el año 1996. Pero bueno, mejor no empezaré por el principio sino más bien por el final, a modo de spoiler… aunque no se trate de una película, pero sí de una historia. Una que nace en Venezuela y termina en España, pero… eso no es lo más importante.

Fuente: Taller Telekids

Taller Telekids es una escuela para pequeños cineastas. Niños, niñas y adolescentes que sueñan con manejar cámaras, estar delante o detrás de ellas. Normalmente los chicos y chicas llegan por la inspiración que les ha dado el Cine y en algunos casos la televisión. Lo cierto es que este taller forma a grupos pequeños de alumnos para que puedan desarrollar sus habilidades en 2 sentidos: aprender y aplicar el lenguaje audiovisual; y, por otra parte, iniciarse en el camino del espectador crítico. De allí que los grupos no sean grandes, pues nos interesa que cada uno de los estudiantes comprenda el proceso de alfabetización audiovisual.

Desde Sevilla para el mundo

El taller funciona en el ático de un Centro Cívico -en la ciudad de Sevilla, España- y algo interesante es observar cómo ellos van formando un equipo de realización audiovisual. Es decir, verlos aprender a plasmar sus ideas en un guion, diseñar storyboards –o guiones gráficos-, realizar la producción, grabar, controlar el sonido y la iluminación y, finalmente editar. Gracias a la lectura crítica audiovisual van comprendiendo los mensajes que les transmiten los contenidos de las distintas pantallas.

Escuchar, aceptar, debatir y respetar

En esta escuela de cine para niños los temas que los alumnos van a reflejar en sus películas deben ser fruto de su propio pensamiento y razonamiento. Esto se logra dando valor a lo que piensan y trabajando todos juntos en equipo. No es una labor individual sino de conjunto. Con esto se aprenden muchas cosas: a escuchar, a aceptar, a debatir, a respetar, a argumentar y también a ser generoso.

Fuente: Taller Telekids

Los chicos crean en diversos estilos

Ellos son capaces de producir diversos géneros, tanto tradicionales como más actuales. Entre los más trabajados están la ficción, el informativo, el documental y el publicitario. Por eso es usual la producción de formatos como el cortometraje, microdocumentales, entrevistas, reportajes, noticieros, webseries, booktubers e incluso spots sociales –cuyos mensajes están vinculados directamente con los problemas que los chicos tienen en la sociedad. Todos estos formatos son desarrollados en acción viva o a través de diversas técnicas de animación.

Telekids inspiración para otros niños

Fuente: Taller Telekids

Uno de nuestros compromisos es llevar a escuelas y centros culturales una sesión que llamamos «Telekids Inspiración». En ella motivamos a los niños a que aprecien el cine y vean lo que otros como ellos hacen como guionistas, directores y camarógrafos. Otra acción que estamos desarrollando presencial -y próximamente online– es la formación de profesores para que alfabeticen audiovisualmente a sus estudiantes.

Fuente: Taller Telekids

Premios obtenidos en muchos festivales

Nuestros antiguos alumnos recuerdan que las bases del cine las han aprendido en Taller Telekids. A algunos de ellos se les ha despertado la vocación y piensan dedicarse al mundo de la dirección o de la animación digital. Pero sin duda lo que algunos recuerdan con más cariño es su participación en festivales. Taller Telekids ha ganado una gran cantidad de premios en festivales nacionales e internacionales de Cine hecho por niños. Sus cortos han viajado por los 5 continentes, un buen número de ellos han formado parte de la Selección Oficial mientras que otros se han alzado con premios. Caso especial es el Festival PLURAL+ que organiza Naciones Unidas y la Organización Mundial de Migraciones en la ciudad de Nueva York. Es especial porque algunos de nuestros cortos han ganado el Premio del Jurado Internacional en 4 ocasiones (2012, 2014, 2018 y 2019). Cuando un niño asiste a un festival vive las emociones propias de un director de cine junto a sus compañeros. Si ganan, lo celebran. Si pierden, se abrazan, aprenden de los otros e igualmente celebran estar juntos en un evento tan ilusionante como es un festival.

Esta iniciativa que comenzó en 1996 es el producto de la investigación universitaria y la práctica detrás de cámaras por más de 10 años. Taller Telekids nos regala la sonrisa de los niños y además amigos por todo el mundo. Es más de lo que podía imaginar.

 

*Jacqueline Sánchez Carrero es Fundadora, Directora de Taller Telekids y además Doctora en Comunicación y productora, especialista en educación mediática. Me encanta saber lo que los niños pueden hacer como directores, detrás de las cámaras.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: