Bura

Teléfonos inteligentes en el aula: un beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Teléfonos inteligentes en el aula: un beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los teléfonos inteligentes han revolucionado la manera en la que interactuamos con el mundo y, además, nos han brindado una forma rápida de acceder a cualquier tipo de información. Por tanto, no es raro que estos dispositivos influyan, en gran medida, en la formación escolar de tu hijo.

A pesar de ser considerado por muchos como un elemento tecnológico que provoca mucha distracción, el uso con fines pedagógicos puede traer resultados positivos a los estudiantes dentro de las aulas.

Fuente: @neonbrand / www.unsplash.com

Teléfonos inteligentes en manos de los estudiantes

En un principio, los celulares tenían un fin exclusivamente comunicativo, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes todo esto cambió. Ahora estos dispositivos son considerados como pequeñas computadoras que, además, tienen acceso a internet en cualquier lugar; razón por la cual acudimos a él para buscar todo tipo de información.

Clases al aire aire libre: una nueva estrategia de enseñanza que despierta la creatividad de tu hijo

Es así como estos dispositivos han invadido las aulas de clases y, por si fuera poco, han traído muchos beneficios dentro de las mismas. Hoy en día, el celular es una herramienta de uso indispensable para los estudiantes. Veamos el porqué.

Diseñado por Freepik / freepik.es

Aliados en el aula de clases 

A pesar de que vivimos en una época digital, son muy pocos las instituciones educativas que cuentan con un área capacitada para la tecnología; hecho que resulta preocupante, pues en este caso los dispositivos móviles son grandes aliados para los estudiantes.

Gracias a su conexión a internet, los teléfonos inteligentes pueden ser de gran ayuda a la hora de brindar un acceso rápido a la información o tema que se comenta en clase, ¿cómo?, pues gracias a aplicaciones como Google drive, diccionarios y enciclopedias en línea. También, pueden ser grandes aliados al momento de organizar y cumplir las tareas programadas.

Fuente: @neonbrand / www.unsplash.com

Al estar familiarizados con la tecnología desde muy pequeños, los jóvenes pueden sentirse más cómodos utilizando estos artefactos tecnológicos en clase al momento de participar y de defender proyectos, lo que podría dar como resultado el aumento significativo de su desempeño académico.

Control parental: límites y normas del uso de las tecnologías de la información y comunicación en menores

Ventajas para los estudiantes

Aplicar la tecnología en las aulas trae múltiples ventajas:

–     Las clases se vuelven más dinámicas gracias al uso de videos, lecturas y actividades en línea.

–     El acceso a aplicaciones e información en línea puede ayudar a reforzar el contenido visto en clase, además de aclarar dudas, en especial las de aquellos alumnos tímidos que no les gusta preguntar. 

–     Los jóvenes pueden aprender a usar el móvil de manera mucho más responsable, pues los profesores pueden enseñar qué sitios webs son confiables en cuanto a información o políticas de seguridad respecta, por ejemplo.

–  El seguimiento de cada alumno puede mejorar. La tecnología también nos regala herramientas donde cada alumno puede llevar su propio registro diario de actividades, lo que los ayudará a ser más organizados. 

Diseñado por Freepik / freepik.es

Objetivos y tiempo de uso

Así como pueden traer numerosos beneficios con sus múltiples aplicaciones, estos dispositivos también se pueden convertir en una distracción para los estudiantes. Es por esto que desde un principio se deben crear reglas claras en cuanto a su uso.

Es importante establecer el tiempo y plantear un objetivo pedagógico para cada actividad. De esta manera no habrá forma de que los estudiantes usen el teléfono de forma inadecuada.

Educación inteligente: un trabajo en conjunto entre las escuelas y la tecnología digital

La presencia de los teléfonos inteligentes dentro de las aulas de clases es cada vez más prominente, por lo que no podemos negar que los estudiantes hagan uso de ellos. Pero es esencial que estos dispositivos se adecuen a las necesidades escolares.

Por tanto, no hay que limitarse con la tecnología ya que es parte fundamental de nuestras vidas. Entonces, ¡no te desconectes! Ahora ya sabes que los teléfonos inteligentes pueden ayudar a mejorar la enseñanza tanto de jóvenes como de niños. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: