Bura

West End: una novela que expone los tabúes del sistema psiquiátrico español de los años 70

West End: una novela que expone los tabúes del sistema psiquiátrico español de los años 70

En su más reciente novela “West End”, el escritor español José Morella habla sobre el tabú de las enfermedades mentales en España en los tiempos del militar y dictador Francisco Franco y lleva al lector a reflexionar sobre las consecuencias de este tipo de ocultamiento, según la experiencia que vivió de primera mano.

Tal vez ya te estés preguntado de qué enfermedad psíquica padece el escritor, pero no se trata en absoluto de él sino de su abuelo, Nicomedes Miranda, un campesino que sufría de psicosis delirante y con quien su familia tuvo que lidiar debido a su enfermedad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Teorías (@citramgar) el

West End: realismo y fantasía

Ni pienses que leerás una biografía, se trata de una autoficción, tal como lo denomina el autor cuando mezcla realismo y fantasía para hablar de un asunto familiar que, en este caso, inmiscuye a su abuelo materno y del que nadie en la familia se atrevió a hablar sino hasta después de 50 años.

La novela presenta como personaje principal a Nicomedes y se desarrolla en la Andalucía de la posguerra y en la Ibiza de los setenta. Luego de mudarse a Ibiza por el auge de la industria del turismo, Nicomedes pierde su lucidez al ser diagnosticado con psicosis delirante y alcoholismo, ambos considerados problemas graves ante la sociedad de la época.

Y gracias a todos estos hechos narrados en la novela, José Morella fue merecedor del Premio de Novela Café Gijón 2019.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🌐FeetOn | Travel🌐 (@feetonblog) el

Una crítica social a través de West End

La principal motivación de Morella al escribir fue la necesidad de comprender a su abuelo, quien, además de sus problemas de salud mental, sufrió por discriminación y negligencia médica. Pero este no es el punto central de la novela, pues en lo que el escritor se enfoca es en hacer una crítica social y política respecto de ese tipo de situaciones.

Al cabo de un tiempo, el abuelo perdió algunas capacidades básicas como hablar y tragar saliva, lo que Morella relaciona con el haloperidol, un medicamento anti delirante. Y es precisamente aquí donde entra la crítica de Morella, pues como él mismo expresa: “No se escucha a los enfermos mentales, se les da pastillas”. Al mismo tiempo, el español señala cómo el dinero y el poder político se apoderaron por mucho tiempo del sistema psiquiátrico español, cosa que todavía considera vigente.

El tabú de West End

Tras etiquetarlo de “loco” al no considerar sus facultades mentales como normales, la familia terminó creando un tabú en torno al protagonista de la novela y por mucho tiempo decidieron simplemente ignorar el tema y la condición del abuelo.

Lo peor de todo es que esto no pasa solo en novelas o en la vida del abuelo Nicomedes. Según un estudio de la Organización Mundial para la Salud, una sexta parte de los habitantes del planeta sufren de enfermedades mentales, es un número realmente grande, ¿no? Pues lo peor es que al menos un 80% de estas personas no acuden a ningún tipo de asistencia médica, y tal vez es por pena, pues a pesar de vivir en tiempos modernos, la salud mental se sigue considerando un tabú.

¿Qué significa padecer de trastorno obsesivo compulsivo o TOC?

Fuente: Freepik.com

Así que sin duda Morella, nos muestra una visión más profunda de lo que son las enfermedades mentales y cómo aquellos que las padecen pueden sufrir especialmente al ser juzgados.

Es importante que recordemos que cualquiera de nosotros puede vivir una situación similar, por ello debemos avanzar y dejar a un lado los tabúes, aceptar la existencia de enfermedades mentales es clave para comprender y ayudar a quienes las padecen.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: