Bura

Alfred Mendes: de soldado de guerra a escritor y finalmente a inspiración de la película “1917”

Alfred Mendes: de soldado de guerra a escritor y finalmente a inspiración de la película “1917”

El nombre de Alfred Mendes puede sonar desconocido para ti, pero si ya viste la película “1917” sabrás de quién estamos hablando. Se trata de un escritor de Trinidad y Tobago que se enlistó en la Primera Guerra Mundial con apenas diecisiete años, y quien además ayudó a consolidar las raíces de la cultura trinitense a través de su escritura.

Este escritor es, además, el abuelo del director de cine Sam Mendes, quien decidió contar la historia de guerra de Alfred a través de la película “1917”, la cual es merecedora de algunos premios Golden Globes, y, a su vez, se encuentra entre las favoritas al Oscar.  

Contribuciones literarias

Al regresar de la guerra, Mendes decidió dedicarse a la escritura, especialmente a la poesía y la ficción. Su primera novela Pitch Lake (mil novecientos treinta y cuatro) habla sobre temas raciales y de clases sociales derivados de la sociedad colonial instalada en la Trinidad y Tobago de los años treinta.

Nombramiento del nobel de literatura 2019, Peter Handke, es puesto en tela de juicio

En mil novecientos treinta y cinco publica su segunda novela titulada Black Fauns; estas dos primeras obras se consideran sumamente importantes en la literatura de la región del Caribe y además forman parte de la iniciación del realismo social en las novelas de las Antillas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#BlackFauns #AlfredMendes #coffeebeanery #SpartaSpain #nalis #BocasLitFest

Una publicación compartida de SanMan_ish (@sanman_ish) el

 

Alfred como escritor

En el año mil novecientos treinta y tres se mudó a la ciudad de Nueva York donde se unió a varios salones literarios y donde pudo conocer y asociarse con otros escritores de talla mundial como Richard Wright, Countee Cullen, Claude McKay, William Saroyan, Benjamin Appel, Thomas Wolfe, Malcolm Lowry y Ford Madox Ford.

Además, el escritor caribeño fue parte del Beacon Group, un grupo de expertos intelectuales y anticolonialistas en el que también participaban otros escritores y sindicalistas. De la misma manera, colaboró en la publicación de dos ediciones de “Trinidad”, una revista literaria cuyo estilo, dialecto y material eran poco convencionales para la época.

A lo largo de su vida, Mendes no solo escribió novelas, también publicó un aproximado de sesenta cuentos en revistas y periódicos en Trinidad y Tobago, Nueva York, Londres y París.

Gracias a esta gran trayectoria, Alfred se considera un escritor sumamente importante, ya que por medio de sus aportes literarios ayudó al pueblo caribeño a tomar conciencia de su identidad nacional y su cultura, además de enseñarlos a estar orgullosos de sus raíces.   

Más allá del mundo literario

Gracias a su remarcable contribución a la cultura y a la literatura caribeña, fue nombrado doctor honoris causa en Literatura por la Universidad de las Antillas. Sin embargo, Alfred no solo se dedicó a ser escritor y soldado de guerra, también formó parte de la política de su país al darse cuenta que podía generar cambios sociales.

Fuente: Mariella Francis / Unsplash

West End: una novela que expone los tabues del sistema psiquiatrico español

Aunque demostró ser un escritor sumamente talentoso, el caribeño decidió abandonar la escritura para posteriormente convertirse en el director general del Departamento de Servicios del Puerto, en Trinidad y Tobago.

Aun así, en mil novecientos setenta y cinco decidió escribir su autobiografía pero tristemente no pudo culminarla debido a su fallecimiento en el año en mil novecientos noventa y uno. Sin embargo, este proyecto biográfico fue retomado y editado por Michèle Levy y posteriormente publicado.

Sin duda alguna, “1917” es una muy buena manera de dar conocer la vida de Alfred Mendes, un personaje importante tanto en la guerra europea como en la historia y literatura caribeña. Y seguramente, así como Alfred, tus abuelos están llenos de historias asombrosas e inspiradoras. ¿Te atreverías a escribir sobre ellos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: