Bura

Piel vegana: imita la apariencia y textura de la piel animal para evitar la masacre de estos seres vivos

Piel vegana: imita la apariencia y textura de la piel animal para evitar la masacre de estos seres vivos

En la época prehistórica, el ser humano usaba la piel de los animales para cubrir su cuerpo del frío y otras adversidades. Con el tiempo, este material dejó de usarse para satisfacer una necesidad y se transformó en una moda. 

Sin embargo, lo más triste de mantener esta práctica es el hecho de que miles de animales como vacas, ovejas y hasta perros y gatos mueren en el proceso. ¡Pero tenemos buenas noticias! En los últimos años, la tecnología ha hecho posible la fabricación de un material que imita la apariencia y textura de la piel animal, se trata de la piel vegana. 

Fuente: Unsplash / Anniespratt

Piel vegana de origen vegetal 

Cuando las personas escuchan estas palabras: “piel vegana”, pueden llegar a pensar que se trata de un nuevo platillo para aquellos que no comen carne. ¡Pero no! El veganismo no se trata solo de alimentación, sino de un estilo de vida que promueve el abandono de prácticas crueles contra los animales y apoya la protección del medio ambiente

Entonces, ¿qué es la piel vegana? Bueno, como dijimos al principio, es cualquier tejido que imite la apariencia y textura de la piel animal sin necesidad de sacrificar ningún ser vivo en el proceso de fabricación. Por el contrario, esta maravilla vegana se fabrica a partir de materiales sintéticos o de productos vegetales. 

Ah, pero no existe uno, sino varios tipos de piel vegana de origen vegetal. Uno de los más innovadores se llama Piñatex y como su nombre lo indica, se fabrica a partir de la fibra de las hojas de la piña. Sí, leíste bien: ¡de la piña! Asombroso, ¿verdad?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Piñatex® by Ananas Anam (@pinatex) el

Piñatex

Piñatex fue desarrollado por la Dra. Carmen Hijosa, una mujer de origen español que decidió buscar una alternativa eco amigable para la piel de animal y que también pudiera ser producida a nivel comercial. 

Un detalle bien interesante del Piñatex es que las hojas que usan para su fabricación son el subproducto de la siembra regular de piñas. Por esta razón, no se necesita más agua ni cultivos extras para ser producido. Y aparte, el aprovechamiento de las hojas crea un ingreso extra para los agricultores. 

En este sentido, de no ser por la producción de Piñatex, estas hojas serían quemadas o simplemente serían apiladas hasta su descomposición.  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Piñatex® by Ananas Anam (@pinatex) el

La piel vegana y la moda

Lo más importante de todo es que la piel vegana de origen vegetal está siendo comercializada a gran escala y varios diseñadores de renombre mundial ya la incluyen en sus colecciones. Tal es el caso de Ralph Lauren, Hugo Boss, Armani y Adolfo Dominguez. 

Pero, ¿qué tipos de prendas se producen con la piel vegana? Bueno, esta piel es tan versátil como la original. Por esto, permite confeccionar zapatos, sandalias, botas, chaquetas, bolsos, carteras, correas y todos los accesorios que te puedas imaginar. Así que seguro no notarás la diferencia. 

Asimismo, compañías como BMW, Ferrari, Mercedes Benz y Lexus emplean este tipo de material para forrar los asientos de sus máquinas. ¡Y hay más! A mediados de 2019, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) anunció que Tesla también aceptó usar piel vegana para cubrir por completo el interior de los autos Model 3 y Model Y.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Piñatex® by Ananas Anam (@pinatex) el

Impacto ambiental positivo

Además de la matanza de miles de animales, PETA asegura que convertir la piel de animal en cuero requiere mucha energía y una mezcla tóxica de productos químicos, incluidas las sales minerales, los derivados de alquitrán de hulla, formaldehído, aceites y colorantes (algunos de ellos a base de cianuro). 

Por otro lado, los desechos que genera este proceso contienen sal, así como lodos de cal, sulfuros y ácidos que contaminan peligrosamente el agua. En este sentido, no solo los animales celebran la producción de piel vegana, el planeta tierra también agradece la búsqueda de alternativas sostenibles y de bajo impacto ambiental. 

Cabe mencionar que la tecnología no solo hace posible la creación de teléfonos inteligentes y neuronas artificiales. También ayuda a crear productos alternativos como el Piñatex, que contribuyen a construir un mundo menos cruel y menos contaminado.   

Todavía queda mucho camino por recorrer y muchos corazones que tocar con la piel vegana de origen vegetal, pero desde ya te preguntamos, ¿será que esta alternativa nos ayudará a abandonar por completo las prácticas crueles y tóxicas relacionadas con la piel animal? 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: