Bura

Los mejores libros que leímos en nuestra infancia y las mejores opciones para nuestros pequeños hoy

Los mejores libros que leímos en nuestra infancia y las mejores opciones para nuestros pequeños hoy

Sabemos que nuestras experiencias de niños a veces nos dejan marcados para siempre. Por ejemplo, ¿quién no recuerda su primer libro?, bien sea por sus dibujos o por las historias que nos hacían soñar. Bueno, es hora de que conozcas algunos de los mejores libros literarios cuyo contenido siempre está vigente para los niños.

La literatura infantil, en general, es tan vasta que no podríamos mencionar todos los libros que consideramos “mejores”. De la misma manera, existe un gran compendio de literatura infantil adaptada a cada país, y aunque no podremos enfocarnos en una sola región, trataremos de nombrar aquellos textos que han logrado mantenerse a través del tiempo y a pesar de los diferentes gustos.

Diseñado por Freepik: freepik.es

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (1865):

Empezaremos nombrando este grandioso clásico que nos permite conocer la historia de una niña llamada Alicia, la cual viaja a un mundo fantástico donde conoce personajes como el Conejo blanco, el Sombrerero loco, el Gato de Cheshire y la Reina de corazones.

El cuento está lleno de situaciones que hacen volar la imaginación de quien lo lee, ya que nos muestra un mundo totalmente diferente al que conocemos y además está lleno de personajes algo peculiares con los que los jóvenes no van a dejar de reír. Gracias a su popularidad, el libro cuenta con dos adaptaciones cinematográficas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de « Vinny »› 21 » (@withlove.vinny) el

Las mil y una noches

Se trata de uno de los libros más reconocidos a nivel mundial, aunque a diferencia de los otros mencionados en esta lista, no solo nos cuenta una historia, ¡sino muchas! Pues en él podemos encontrar una recopilación de cuentos del Medio Oriente, por lo que se trata de un “relato enmarcado”, lo que significa que las narraciones no son independientes, sino que están enlazadas, pues cada relato nos lleva a otro y así sucesivamente.

Según la leyenda, el sultán solía matar a sus compañeras cada amanecer, pero Sherezade, buscando una manera de sobrevivir comenzó a contar muchas historias, entre ellas: Aladino, Simbad el marino, Alí Baba, los Cuarenta ladrones, entre otras. Así logró mantenerse con vida por mil y una noches.

Este compendio de relatos es perfecto para todas las edades puesto que no solo nos deja varias enseñanzas, sino que también podemos conocer un poco sobre el medio Oriente y sobre el origen de varios cuentos populares.

Donde viven los monstruos de Maurice Sendak (1963)

Un libro lleno de arte desde el inicio hasta el fin. La historia es acerca de un niño llamado Max, quien luego de ser castigado por su madre, comienza un viaje a un mundo lleno de nada más y nada menos que de ¡monstruos!

Pero lo mejor de todo es que en la obra encontramos ilustraciones maravillosas que hacen la narración más fluida y fácil para nuestros pequeños lectores. Gracias a esta cualidad gráfica, tanto niños y adultos quedarán fascinados con la colorida aventura del pequeño Max.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kalandraka Editora (@kalandrakaeditora) el

Cómo entrenar a tu dragón de Cressida Crowell (2005)

Este título quizás nos parezca familiar y es gracias a la serie de películas que se han vuelto tan populares en los últimos años. Sin embargo, desde el comienzo del libro podemos darnos cuenta de las diferencias que existen entre el libro y las obras audiovisuales. El texto está lleno de fantasías que ayudan a nuestros niños a distinguir el bien del mal, pues en ella se encuentra Hipo, el primogénito del jefe de una tribu, quien tiene la gran tarea de defender a los suyos y para lograrlo necesita ayuda de toda una manada de dragones.

¿Prefieres leer el libro o ver la película primero?

El conejo Pedro de Beatrix Potter (1901)

A pesar de tener más de un siglo desde su lanzamiento, es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Inspirándose en sus mascotas, la autora nos muestra la historia de Pedro, un conejo que a diferencia de sus hermanas es muy travieso, y a lo largo del cuento lo veremos meterse en problemas. Además, este cuento también viene acompañado de ilustraciones que a los más pequeños les encantarán.

Matilda de Roald Dagl (1998)

¿A quién no le gusta una historia inspiradora? Matilda es una novela infantil ideal para todo público. En ella encontramos a una niña que tiene que superar muchas dificultades a pesar de su corta edad, entre ellas: sus desinteresados padres y su perversa directora.

A lo largo de la obra, la pequeña Matilda nos enseñará sus trucos mágicos para escapar de su caótico mundo real. Junto a ella, más de un niño o niña querrá cambiar las cosas a su alrededor a través de superpoderes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Beste (@carmina_banana) el

Aunque la mayoría de estas opciones puedan ser algo antiguas, también contamos con literatura infantil actualizada. El diario The Guardian asegura que con la creciente preocupación sobre el cambio climático, la literatura del dos mil veinte se verá centrada en la idea de “salvar el planeta”. Pues si por medio de las redes sociales los chicos están expuestos a los eventos del día a día, algunos libros deberán reflejar la realidad para los pequeños lectores.

Luego de este recorrido literario, ¡dinos cuáles de estos maravillosos libros has leído!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: