Bura

Google combate tu obsesión telefónica al crear una aplicación que te obliga a alejarte del dispositivo

Google combate tu obsesión telefónica al crear una aplicación que te obliga a alejarte del dispositivo

¿Qué tan indispensable se ha vuelto el teléfono inteligente para ti? Seguro que en muy pocas ocasiones te separas de él ¿cierto? Sí, sin darnos cuenta, nos hemos vuelto dependientes de nuestro móvil. Por esta razón, también de manera inconsciente, descuidamos nuestra interacción con los seres que amamos.

Lo más preocupante es que hoy en día la mayoría de los padres deciden comprarles un celular a sus hijos sin tomar en cuenta la edad. De hecho, hay quienes lo hacen cuando su pequeño aún no cumple ni los 5 años. En otros casos, los padres y hermanos mayores les prestan el suyo casi todos los días y es lo mismo. 

@gaellemarcel – Unsplash

Uso excesivo

Si le compras o le prestas todos los días tu teléfono a tu hijo, este creará un lazo con este aparato desde muy temprana edad y en consecuencia caerá en el uso excesivo del teléfono inteligente. Cuando esto sucede, pueden sentirse incompletos, como si nada más tuviera sentido en sus vidas. 

Es por eso que las personas que usan excesivamente el teléfono inteligente no se limitan ni estando en una reunión con amigos o familiares. Inconscientemente, prefieren su aparato móvil ante todo, es como si este tuviera el control absoluto de su vida.

Asimismo, gracias a este aparato, el grado de atención de las personas tiende a disminuir en el trabajo, en la escuela o durante cualquier actividad cotidiana. ¿Te ha pasado? Bueno, es posible que seas un poco dependiente. 

El caso de México

Hace poco, la Universidad del Sur de California en México llevó a cabo un estudio que reveló que setenta por ciento de los mexicanos son adictos a sus teléfonos inteligentes. El estudio también determinó que jóvenes entre trece y diecisiete años de edad de ese país pasa la mayor parte del día con su móvil.

Pero, ¿qué es lo peor de esta condición? Bueno, estas personas desarrollan mucha  ansiedad cuando su móvil está apagado, sin cobertura, sin batería o cuando lo olvidan en algún lugar. Es que la simple idea de estar desconectados por un rato les genera  un gran estrés. 

@coolmilo – Unsplash

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con esta dependencia se aislará socialmente con el tiempo. Además, se distanciará emocionalmente de sus seres queridos y por último, perderá todo aquello que lo conecta con el mundo.

Envelope de Google

Existen alternativas para combatir la adicción al teléfono. Por ejemplo, Google se ha propuesto brindar una mano amiga a aquellas personas que no se pueden resistir a las funciones de sus teléfonos inteligentes ni siquiera cuando están en una reunión con amigos o familiares. ¿Cómo?

Pues recientemente, el gigante del internet lanzó al mercado una aplicación llamada “Envelope” con la que tu teléfono inteligente podrá convertirse en un teléfono básico. ¿Quieres saber cómo funciona? 

Se trata de un sobre diseñado especialmente para introducir el aparato móvil. La plantilla se encuentra en formato PDF y la puedes descargar desde la página de Google. Luego, solo deberás imprimir y armar según las instrucciones que se indican en la misma hoja.

Una vez armado el sobre, debes descargar la aplicación Envelope y voilà! Cuando sientas que es momento de separarte de tu aparato móvil, activa el sistema de descanso, pon tu teléfono dentro y quedará sellado. Solo seguirás recibiendo llamadas. Genial, ¿no? 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Si (@techwithsi_) el

Aunque la iniciativa de Google debe ser elogiada, la medida más efectiva para combatir el uso excesivo de los teléfonos inteligentes es la toma de consciencia. 

Por una parte, los padres deben controlarles a sus hijos el uso de los celulares, de manera que lo utilicen en casos especiales como son los fines educativos. 

Por otro lado, los jóvenes deben tener una fuerza de voluntad enorme para soltar este aparato. Así disfrutarán más de su entorno físico y afianzarán los vínculos con sus amigos y familiares.

Cuando los casos se vuelvan extremos, lo mejor será reconocer que existe un problema grave y que, por lo tanto, hay que buscar ayuda profesional. Lo importante es que no permitas que un simple aparato te impida disfrutar de momentos que son irrepetibles en la vida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: