Bura

Mission 1.5, el videojuego que busca luchar contra el cambio climático

Mission 1.5, el videojuego que busca luchar contra el cambio climático

Para nadie es un secreto que estamos enfrentando uno de los problemas más grandes de todos los tiempos: el cambio climático. Pero esta vez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés) optó por hacer frente a esta situación desde una perspectiva totalmente diferente para llegar a todo público. 

Se trata de Mission 1.5, un videojuego que tiene como finalidad combatir la contaminación ambiental. Seguramente te preguntarás cómo un videojuego podría contribuir a la causa. Bueno, para empezar, los juegos no solo son una herramienta de entretenimiento, estos también pueden facilitar la comunicación entre las personas.

Sobre Mission 1.5

El propósito de Mission 1.5 es educar a las personas acerca del cambio climático. ¿Cómo lo hace?, pues a través de unas preguntas que le permiten al jugador seleccionar la opción más conveniente para cuidar el medio ambiente. El objetivo es votar por las acciones que quieres que los políticos tomen con respecto a esta emergencia climática.

Pero ¿de qué servirán los votos? Precisamente, son medio de comunicación entre los ciudadanos y los políticos encargados del cambio climático. Es decir, las opiniones de los “jugadores” serán compiladas por género, edad y país. Luego, los investigadores de la Universidad de Oxford revisarán los datos y los entregarán a los líderes gubernamentales y a los responsables en política climática.

En el videojuego, se plantean preguntas con temas relacionados al medio ambiente como economía verde, naturaleza, energía, transporte y comida. También, hay un termómetro que mide la temperatura y las respuestas que selecciones influyen directamente sobre ella. La meta es que la temperatura se mantenga por debajo de 1.5°C, tanto en la realidad virtual como en la vida real.

Cambio climático

Desde hace tiempo se habla de todo el daño que le hemos causado a nuestra madre tierra, pero aún estamos a tiempo para enmendar nuestros errores.

Es por ello que en 2015 se firmó el Acuerdo de París, donde 195 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases (como el dióxido de carbono) retienen la radiación solar emitida por el suelo y traen consecuencias graves para el ambiente.

Así, mientras más gases haya, mayor será la retención de calor que ocasiona estragos en el ecosistema.

Del mismo modo, es imprescindible mantener la temperatura global por debajo de 1.5°C, ya que si sobrepasamos ese nivel, el impacto del calentamiento global empeorará, pues a mayor concentración de calor, habrá mayor probabilidad de desastres naturales.

Por eso, es de suma importancia que todos tomen conciencia, desde el más pequeño hasta el más grande. Tenemos que evitar que la temperatura aumente, para que los desastres naturales disminuyan, antes de que sea muy tarde. 

Concienciar a quienes tienen el poder

El videojuego no solo busca educar a la población, sino también a quienes tienen el poder para tomar acciones al respecto, ya que firmar un acuerdo no significa nada si no se hace lo necesario para cumplirlo.

De esta manera, es esencial que los resultados de las votaciones en el videojuego lleguen a los políticos, así estos notarán nuestra preocupación al respecto y leerán las propuestas ambientales que sugerimos.

Diseñado
por Freepik / www.freepik.es)

Sin duda alguna, Mission 1.5 busca la manera de ayudar a cada país a cumplir con las obligaciones estipuladas en el Acuerdo de París. La UNDP espera que esta campaña no solo contribuya a tomar más conciencia sobre el cambio climático sino también a involucrar a líderes políticos para que tomen acciones contundentes. 

Aún estamos a tiempo de evitar que el medio ambiente siga sufriendo, por ende, debemos aportar nuestro granito de arena para salvar el único planeta que podemos habitar. Entonces, ¿te sumarías a jugar y a votar en Mission 1.5?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: