Bura

Rehabilitación con videojuegos, una terapia que mejora el estado emocional y refuerza los lazos familiares

Rehabilitación con videojuegos, una terapia que mejora el estado emocional y refuerza los lazos familiares

La vida de los seres humanos gira en torno a la tecnología, no solo porque facilita nuestras actividades cotidianas, sino también porque mejora nuestra calidad de vida. De hecho, la tecnología es tan versátil que permite a ciertos pacientes llevar a cabo una rehabilitación con videojuegos.

Sí, tal como lo lees. Los videojuegos ayudan en la rehabilitación de los pacientes con problemas neurológicos, brindándoles no solo una terapia diferente sino divertida y de cierta manera, independiente. Es decir, estos pacientes pueden realizar la terapia desde casa y no dependen de nadie para acudir al lugar de la rehabilitación.

Fuente: Uriel Soberanes / Unplash

Rehabilitación con videojuegos 

Los videojuegos no solo son divertidos, también ayudan considerablemente a las personas que deben realizar terapias neuronales. Y es que muchas veces, estos procesos pueden ser emocionalmente difíciles para los pacientes, ya sea porque les parecen aburridas o porque su progreso no es tan rápido como quisieran. 

Cabe destacar que la rehabilitación con videojuegos no se trata únicamente sobre jugar cualquier juego. ¡No! El fisiatra, de la mano de otro grupo de profesionales, establece el plan de rehabilitación adecuado para el paciente y también determina el tipo de videojuego que se adapta al ejercicio.

Fuente: David Dvořáček / Unplash

Una terapia llena de ventajas

¿Quién no tiene a un gamer en su casa? Tal vez en la tuya eres tú. Así que en casi todos los hogares hay al menos una consola de videojuegos. Por esta razón, una de las ventajas de este método es que el recurso principal se encuentra en casa. ¿No te parece genial? 

Además, llevar a cabo la rehabilitación con videojuegos en casa significa que los familiares del paciente se pueden involucrar en el proceso y eso crea un vínculo más fuerte entre ellos. Al mismo tiempo, es una actividad recreativa e interactiva tanto para el paciente como para los familiares. Pues ¿a quién no le gustan los videojuegos?

Múltiples Beneficios

Los beneficios que los pacientes pueden obtener a partir de esta divertidísima terapia son numerosos. Por una parte, la rehabilitación con videojuegos ayuda a incrementar los rasgos de movimiento y la fuerza muscular. Por otro lado, aumenta la capacidad para encontrar algo específico con la vista y mejora la coordinación motora. 

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

 Asimismo, debido al éxito que ha tenido la incorporación de los videojuegos en las terapias neuronales, especialmente en las personas que tienen problemas de movilidad, se han desarrollado sistemas completos para recuperar las funciones motoras de los pacientes en brazos y manos.

Lo más genial es que el progreso puede ser medido por los terapeutas que, basándose en sus conocimientos y diferentes métodos, pueden determinar los avances de los pacientes y además evaluar si se continúa con el plan inicial o se modifica la terapia.

Asimismo, los pacientes que acompañan sus terapias de rehabilitación con videojuegos pueden vivir experiencias diferentes e interactuar con mundos distintos. De esta manera, logran desarrollar conexiones intelectuales y emocionales con su entorno en la vida real.

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

 Ya está más que comprobado

Múltiples estudios han comprobado las ventajas y beneficios de la rehabilitación con videojuegos. Tal es el caso de la investigación publicada en la Revista de Neuroingeniería y Rehabilitación, la cual concluyó que la terapia grupal basada en videojuegos ayuda mejorar la autoconsciencia y las habilidades sociales en personas con Lesión Cerebral Traumática (LCT). 

Fuente: Adam Valstar / Unplash

Como hemos visto, la rehabilitación no tiene por qué ser aburrida. Existen herramientas prácticas y divertidas como los videojuegos que contribuyen a que los pacientes grandes y chicos tengan interés por sus terapias y no las vean como una obligación. Además, también les ayudan a mejorar su estado de ánimo y los desconecta un poco de su condición clínica. 

Pero, es importante que sepas que no es la primera vez que los videojuegos se usan como una herramienta médica. En los últimos años, este método se usa con más frecuencia en los hospitales infantiles para ayudar a los niños con diferentes enfermedades a sanar de manera menos traumática. 

Y tú, gamer, ¿alguna vez te imaginaste que tu pasatiempo favorito podría ayudarte a mejorar tu salud?

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: