Bura

«¡No dejes de soñar!»: actor venezolano demuestra que vivir de lo que te apasiona es posible

«¡No dejes de soñar!»: actor venezolano demuestra que vivir de lo que te apasiona es posible

Es un placer enorme vivir de lo que te apasiona. La vida es muy corta, pero se pueden hacer demasiadas cosas. Es decir, si se tiene un objetivo claro, se puede dibujar un posible trazo de vida. Esta es mi experiencia como actor venezolano por el mundo.

Mi nombre es Magdiel González y soy oriundo del pueblo de Jají, estado Mérida, Venezuela. Actualmente, tengo dos títulos universitarios. El primero lo obtuve en el Instituto Universitario Dr. Cristóbal Mendoza, como TSU en Administración de Empresas. Estudié esta carrera para dejarle a mi familia la tranquilidad de la «estabilidad laboral».

Y el segundo, el que yo considero mi verdadero título, es el de Licenciado en Actuación, el cual obtuve en la Universidad de Los Andes con mención Magna Cum Laude. ¡Con esta locura sí que me identifico! porque gracias a ella entendí que en la vida es necesario hallar a su manada.

Fuente: Magdiel Gonzalez

Encontré una carrera en la que todos estábamos por nuestra cuenta y convicción, allí no existía la típica frase: «Debes estudiar lo que tu padre estudió…». Todo lo contrario, allí se escuchaba: «No estudies eso, nadie vive del arte». Hoy puedo dar fe de que sí se puede vivir de, con y para el Arte.  

Mi madre fue el pilar

Mi madre fue el pilar fundamental para llegar hasta este punto de mi vida, ella fue mi primera maquilladora y vestuarista. Me colocó mi primer sombrero y me dibujó unos hermosos bigotes con el mismo creyón de ojos que usaba. Me permitió identificar algo vital: lo que me hacía feliz. Yo no tenía ni la menor idea que toda esta pasión desenfrenada empezaría allí, en la primera función teatral de mi vida.

Con siete años me monté en las tablas. Me tocó interpretar al “abuelito” de Los Chimi Chimitos. Ese día fue muy especial. Todos los espectadores aplaudían con regocijo, se reían y disfrutaban de la obra infantil. Después de esa función, mi vida cogió un sentido. Encontré el objetivo: ser actor. 

Aún hoy en día, algunos familiares me juzgan por mi carrera como actor, por no tener un horario de ocho horas diarias, por no tener dos semanas de vacaciones al año, por no tener bonos para navidad y por no hacer lo que ellos hicieron, es decir, tener una vida «estable». 

Actor en otras latitudes

Aunque la actuación en Venezuela estaba empezando a fortalecerse en materia audiovisual, comenzó a ahogarme la situación político-social. Simplemente, allí no se podía vivir del cine y muchos menos del teatro. Mis razones para migrar son, en líneas generales, las mismas de los millones de venezolanos que están regados por el mundo: ser el sustento de familia. 

En Venezuela, me desempeñé como actor en publicidad, doblaje de voz, teatro y cine. Participé en películas como El Desertor, Infección, y El silbón orígenes. Además, fui galardonado como “Mejor Actor” en varios festivales venezolanos.

El alcance de todo esto fue posible gracias a la frase de mi abuela: «Lo más importante en la vida es llegar a tiempo, ser el primero es de valientes». Así que con esas armas y con una nueva obra escrita, una pieza unipersonal titulada “Siervo”, me fui del país.

 

Primera estación: Santiago de Chile

En Chile, empecé como «bachero» o «lavacopas» en el Café Vainilla. Allí aprendí un sin fin de cosas, principalmente a valorar a quién va caminando a tu lado. Mi primo Víctor me recibió, él y su esposa han sido mis ángeles en esta aventura. Juntos han sido un gran apoyo desde el primer el día.

Luego, mis jefes se convirtieron en mis amigos. Incluso cuando les comenté que mi objetivo era actuar en la capital latinoamericana del teatro, rápidamente me respondieron: «Te regalamos una maestría en Dramaturgia en la Universidad Chile». Siempre estaré agradecido por este regalo. 

Sin embargo, después de una profunda meditación, tuve que dejar pasar esa oportunidad. ¿Que si fue difícil decirlo?, sí lo fue. Pero, mi corazón latía fuerte por Argentina, por vivir y actuar en las calles donde se pasearon tantos ilustres del Arte.

El tiempo pasó volando y de pronto ¡estaba allí! Sí, estaba actuando en la Av. Corrientes y Callao, en el teatro “El Vitral” a unas cuantas cuadras del obelisco de Buenos Aires.

Fuente: Magdiel Gonzalez

Segunda parada: Buenos Aires, Argentina

De día mesero y de noche actor, ese fue mi doble rol desde que salí de Venezuela. Al llegar a la capital argentina, ya tenía algunos castings para teatro y obviamente no sabía imitar el acento porteño, pero fui, con todo el miedo en mis huesos y al mismo tiempo con todo el aguante en la mente. Recordé a mi abuela diciéndome: «Si soy feliz yo, que no tengo dos piernas, no va a ser feliz usted».

Así que envié más de trescientos correos postulándome al rubro de la actuación, mientras vendía arepas andinas venezolanas. Durante los primeros quince días, me levantaba bien temprano, hacía una tanda de arepas, me plantaba mi nariz roja de clown y salía a venderlas.

Y un buen día recibí mi primera respuesta: «Te queremos informar que fuiste seleccionado para interpretar un personaje» ¡Había quedado! ¡Tenía 15 días en Argentina y ya había pegado mi primer casting! Mi abuela tenía razón, ¡soy feliz! 

Empecé a actuar, encarné un personaje autista y el diario La Nación hizo una mención especial de mi trabajo. Tenía menos de un año en la capital y ya estaba en la prensa. Sentí la satisfacción de haber elegido bien. Todo es cuestión de decisiones y esta fue una muy buena. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

💥 Muy feliz en anunciar que #Siervo llegará a Barcelona (España) este 2020 – Interpretada por: @rogelioregidor • “Siervo” es la segunda pieza teatral que escribí y me siento muy honrado del recorrido que ha tenido esta obra: Venezuela, Chile, Argentina y muy pronto les informaremos de los detalles para que la disfruten en España. . . . . . . . . . . . . #barcelona #bcn #dramaturgiavenezolana #actorargentino #venezolanosenbarcelona #actor #teatro #teatroenespaña #actoreslatinos #argentinosenbarcelona #actores #actors #personaje #like #man #boy #MagdielGonzalez #picoftheday #Latinoamerica #igers #instalike #instamood #instacool #España

Una publicación compartida de Magdiel González (@magdielgz) el

Mientras tanto, trabajé como mesero por un año y dedicaba mis “tiempos libres” a hacer teatro y cortometrajes estudiantiles. Luego, fui seleccionado por una compañía de teatro infantil, la cual me permitió hacer puentes y conexiones en el mundo teatral que actualmente son fundamentales. 

El viaje y la manada

Quisiera mencionar a grandes profesionales del Arte con renombre internacional, ya que me enorgullece que sean mis amigos, y porque para Venezuela son un claro ejemplo de emprendimiento. Ellos también salieron con sus sueños en las maletas.

A penas llegué a Argentina, José Marquez y Eric Barraez, excelentes periodistas y productores audiovisuales, estuvieron brindándome todo el apoyo que se le puede dar a un amigo. Cosas o señales importantes que debemos notar en este tipo de retos personales pues en los grandes desafíos aparecen los grandes amigos.

Además, Maria Alejandra Pérez, colega Licenciada y Maestra en Performance de la Universidad Nacional de Las Artes de Buenos Aires, compartió conmigo una historia teatral similar. Mientras intentábamos darle tono a nuestros trazos de vida, vivimos las mejores experiencias como inmigrantes venezolanos tratando de sobrevivir en la ciudad de la furia. ¡Qué bueno es tener amigos!

Fuente: Magdiel Gonzalez

Con ellos pude practicar mi acento argento, pero también reímos y lloramos juntos. Así me di cuenta de que estaba seguro, estaba con mi «manada». Nunca ha sido fácil. Pero con ellos, el camino siempre ha sido más divertido.

Gracias a mi manada y a Scarlett Jaimes, también Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad de Palermo, actriz de gran trayectoria del cine hispanoamericano, obtuve mis alas para llegar a mi siguiente objetivo: actuar en España.

Tercera parada: Barcelona, España

Este tren está en camino. Los trazos de la vida siempre cambian. Todos nos transformamos con el viaje. La mente se abre y se hace más fuerte. Y tras todos estos años llenos de múltiples historias, me vine a Venezuela a darle un saludo después de tantos años y nada más gratificante que hacerlo a través de la actuación.

Ha sido un honor poder representar a mi país en distintas producciones en Argentina, Uruguay, México, Chile, Venezuela, Paraguay y España. Ahora, estoy armando una pequeña gira con la compañía TeatroEn con la obra “El libro de la selva”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🔥 @teatroenoficial está a punto de iniciar la gira de títeres en Caracas (Venezuela)! . “El libro de la selva” sigue recorriendo los centros educativos de #Argentina, #Uruguay, #Chile, #Mexico y #España. . Trabajamos con escuelas de nivel inicial y primaria, educación especial, grupos scouts y salas teatrales. . También tenemos nuestro taller armado para docentes y profesionales afines con al área pedagógica. . 🌐Pre-reservas: www.teatroen.com . . . . . . . . . . . . . . #actors #Viaje #acting #traveling #librodelaselva #actorlatino #art #titeres #teatroen #teatroenlasescuelas #reciclaje #educacion #education #voces #jardindeinfantes #teatro #colegio #teatroparacolegios #ellibrodelaselva #obradeteatro #Caracas #Venezuela #tallerteatral

Una publicación compartida de Magdiel González (@magdielgz) el

Con ellos hago un minucioso trabajo de voces, dándole vida a títeres de material reciclado. A través de esta obra, intentamos transmitir múltiples mensajes educativos, inteligencia emocional y hábitos saludables.

Sigo ejerciendo la docencia a través de la enseñanza de técnicas teatrales como la expresión corporal, la dramaturgia del actor y el lenguaje teatral como recurso pedagógico y socio-emocional.

Sólo me queda decir que es duro, pero no existe placer más rico que cumplir nuestros sueños… porque si vienen a nuestra mente es para que los hagamos realidad. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: