Bura

Mujeres imparables: la lucha por la igualdad de género continúa

Mujeres imparables: la lucha por la igualdad de género continúa

La lucha por la igualdad de género tiene toda una historia y es que, aproximadamente desde los años setenta, un número incontable de mujeres han dedicado sus vidas a luchar por sus derechos. Así, con gran valentía e incansable ímpetu, han logrado ganar diversas batallas que tienen un solo objetivo: igualdad. 

Tú, como mujer del siglo XXI, no buscas estar por encima de nadie, simplemente quieres igualdad de derechos. Lo que, definitivamente, es algo justo, ¿cierto?

Hablemos de la generación igualdad

Aunque sea difícil de creer, mujeres y niñas siguen siendo menospreciadas en la mayoría de las culturas y aunque trabajan más, ganan menos y tienen oportunidades limitadas. Sin embargo, se espera que este año se impulse una acción mundial que sirva para alcanzar la igualdad de género. 

De esto se trata la llamada generación igualdad, que no solo busca equidad en la remuneración salarial y en las tareas del hogar, sino también pretender acabar con la violencia física, psicológica y sexual. Además, exige servicios de salud que apoyen las necesidades de cada una de nosotras.

Fuente: Carlos Gil

Mujeres que cambiaron el mundo

Hay miles y miles de mujeres que con su espíritu, coraje e inteligencia han logrado cambiar el mundo en diversos ámbitos. Y estamos seguros de que conoces a algunas de ellas, pero no está de más recordar algunos de sus impresionantes aportes. ¿Estás listo?

En primer lugar tenemos a la primera mujer en ganar un premio Nobel, quién además es la fundadora de la ciencia de la radioactividad, con la cual produjo curas efectivas para el cáncer. Ella es la admirable Marie Curie.

Por otra parte, debemos recordar a la apodada primera dama de los derechos civiles y principal desafiante de la segregación racial. Esta valiente logró, en mil novecientos sesenta, derechos igualitarios en los Estados Unidos. Su nombre es Rosa Parks.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Frida Kahlo (@fridakahlo) el

Asimismo, incluimos en esta lista a una de las artistas más famosas del siglo XX. Ella es una figura mexicana extremadamente influyente en su tiempo y en el nuestro: la inimitable Frida Kahlo.

Autosuficiente en la tierra y fuera de ella… Ella es la primera mujer de la historia en viajar sola al espacio y quien probó que las mujeres tienen la misma resistencia física y mental que los hombres:  la ingeniera espacial Valentina Tereshkova.

Por último, pero no menos importante, tenemos a la proveedora de la imagen de rayos X que brindó la prueba crucial para el estudio de la estructura del ADN. El nombre de esta mujer inteligente es Rosalind Franklin.

¡Simplemente admirables!, ¿no lo crees?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de The Astronot 👨‍🚀 (@astronotmovie) el

Unidas somos más poderosas 

Las mujeres somos valientes y ya no le tememos a nada ni a nadie. Bien sabemos que somos autosuficientes y capaces de realizar cualquier tipo de tarea con la misma probabilidad de éxito que un hombre.

Sin embargo, la lucha de las féminas ha sido muy lenta y, quizá, no se pueden ver los resultados deseados en cuanto a la igualdad de género. Por ejemplo, ¿sabías que, según datos de Naciones Unidas, aún en el siglo XXI, hay ciento treinta millones de niñas que no acuden a la escuela?

Además, ¿te enteraste de que casi un diecinueve por ciento de mujeres alegó haber sufrido de violencia tanto física como sexual? Y además, se sigue promoviendo la práctica de la mutilación genital. Esto parece exagerado, pero es real. 

Fuente: Diseñado por Freepik / www.freepik.es

Igualdad de género

Sí, parece una contienda que nunca termina. No obstante, a través de la unión, perseverancia y lucha de miles de heroínas, hemos obtenido grandes logros. Aquí te van algunos.  

En dos mil dieciocho, la liga mundial de surf estableció las mismas compensaciones monetarias para hombres y mujeres. Así que hemos logrado derribar injusticias salariales hasta en el mar.

Además, ese mismo año, las mujeres en Arabia Saudita ganaron el derecho de conducir. Pues, son totalmente capaces de manejar sus vidas y cualquier otra cosa.

De igual manera, Gina Martinez llevó a cabo una campaña para hacer ilegal el acto de tomar fotos a las mujeres por debajo de su falda y lo logró también en dos mil dieciocho. ¡No más abusos!

Malala Yousafzai es una activista entre muchas otras, que con tan solo diecisiete años, ganó el premio Nobel de la Paz en dos mil catorce. Esta mujer es una incansable defensora de los derechos civiles, especialmente en Pakistán.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Malala (@malala) el

Otro logro digno de mención es el de Ada Hegerber. También en dos mil dieciocho, ella se convirtió en la primera mujer en ganar el balón de oro. Tuvieron que pasar sesenta y dos años para que una mujer mereciera ese reconocimiento. 

Por su parte, Emma Sulkwicz, una estudiante universitaria que sufrió abusos en su casa de estudios, lucha en contra de la inacción de los centros Universitarios frente a este tipo de acciones. Admirable, ¿no es así? 

Y ahora, las latinoamericanas

Sin duda, las argentinas son la prueba de que luchando se alcanzan las metas. Es que estas pioneras van por la conquista de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género. Así, en dos mil dieciocho, se aprobó la ley que garantiza una respuesta económica a hijos que perdieron a uno de sus padres por violencia de género.

En el mismo año, se aprobó la Ley Micaela que busca informar y capacitar a las personas del sector público en cuanto a la violencia a la mujer. Además, se aprobó la despenalización del aborto en la cámara de diputados.

Fuente: 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres en Argentina – Carlos Gil

En Colombia, desde el dos mil quince, se tipificó el femicidio y se aprobó el decreto que permite a mujeres y hombres trans rectificar su sexo en sus documentos. Y en dos mil diecinueve, el Congreso chileno aprobó la Ley en contra del acoso sexual callejero. 

¡Más y más logros en latinoamérica!

En dos mil diecisiete, Ecuador aprobó la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Además, en dos mil quince, Perú aprobó la Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

En México, se creó un Registro Público de Agresores Sexuales. También se ratificó la urgencia para crear una ley que sancione el acoso digital después de las protestas feministas que se dieron en el centro de la ciudad de México.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Encuentro Nacional de Mujeres (@34enmlaplata2019) el

Todas estas son pruebas de que la búsqueda por la igualdad de género es aún una tarea difícil. Sin embargo, con mujeres inagotables como las que acabamos de presentar, es evidente que todo puede ser posible. 

Los aportes de cada una de estas valientes mujeres se han convertido en enormes avances en esta pelea tan importante que enfrentamos cada día. Siempre resulta alentador saber que juntas somos más fuertes. Y tú, ¿de qué manera contribuyes en esta lucha diaria?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: