Bura

25 años de un amor inolvidable: Los puentes de Madison

25 años de un amor inolvidable: Los puentes de Madison

Hace algunos días cumplió años el más rudo de Hollywood, Clint Eastwood, inteligente, sex symbol y prolífico en su actuación y producción de películas. Participó en más de setenta proyectos cinematográficos como actor, director y productor, pero hoy vamos a hablar de una de sus películas más románticas que dejó huellas en todo aquel que la disfrutó y que acaba de cumplir veinticinco años: Los Puentes de Madison. Vamos a hablar del lugar donde fue filmada y cómo los puentes se transformaron en un atractivo para muchos viajeros.

Protagonista masculino de Los Puentes de Madison

Los Puentes de Madison y sus protagonistas

Cuando el paisaje se convierte en el principal protagonista, más allá de sus personajes, se abren puertas infinitas para los viajeros. Un paisaje puede ser una cordillera, un lago, ríos o praderas, pero en esta película dirigida por Clint Eastwood y adaptada de la novela homónima de Robert James Walter, es un puente que solo une las dos orillas de un desconocido riachuelo. Ese es el paisaje estrella de la producción. 

Todo ocurría en un lugar bucólico en medio del condado de Madison, en Iowa. Robert Kincaid, el protagonista, que Eastwood se pone al hombro tremendamente, junto a Francesca Johnson, encarnada por la grandiosa Meryl Streep, viven una gran historia de amor, de la que no te vamos a contar el final, por si no has tenido el placer de verla.

Resumen de Los Puentes de Madison

Esta película está repleta de actuaciones geniales, nominaciones a los premios Oscar y Globos de Oro y una gran banda sonora de la mano de Lennie Niehaus, quien deja su marca personal en ella como compositor de los singles principales. Además, cuenta con canciones en piano entre las cuales resalta el tema de amor “Doe Eyes” que junto al paisaje, enmarcan un film que emociona y deja su huella. 

El rodaje nos sitúa en una casa perdida entre granjas ubicada en el estado de Iowa, durante el año 1965. Allí vive Francesca, una italiana casada con un ex soldado estadounidense. Ella tenía una vida rutinaria y aburrida hasta que Robert Kincaid, un fotógrafo de la National Geographic, llega al lugar para fotografiar los famosos puentes cubiertos de Madison. 

Meryl Streep y Clint Eastwood, protagonistas

Los Puentes Cubiertos tienen sus secretos

Pero en este artículo, para mí y para ustedes, los protagonistas van a ser los puentes, y por eso les contaré cosas muy interesantes de ellos. ¡Atención!

¿Quién no ha pasado alguna vez por un puente durante un viaje?  ¿Cómo puede ser que algo tan simple y muchas veces cotidiano pueda impresionarnos y provocarnos sensaciones de tal manera que no podemos olvidarlos? Esto es lo que sucedió y sigue sucediendo con los Puentes de Madison. Enamoraron a más de uno desde la pantalla y ahora son centro de peregrinajes de miles de viajeros al año que desean conocerlos y llevarse la sensación única de haber estado allí.

Rodeados de paisajes con estrechas carreteras, maizales y llanuras infinitas, se erigen los protagonistas construidos entre 1870 y 1880. Eran diecinueve puentes con características muy especiales y ya les hablaré de ellas.

Del total mencionado quedan solo seis en pie, debido a la falta de mantenimiento: el puente Cedar, donde Francesca y Robert se conocieron y se reunieron para sacar fotografías, el Cutler-Donahoe, el Hogback, el Holliwell, el Imes y no podía dejar de nombrar el Roseman, el puente del amor que aparece en “Los Puentes de Madison”.

Cuál es su característica principal, la que los diferencia

Sus techos y paredes tipo granero. Esa es la curiosidad, ya que el techado se construía para proteger las maderas del piso víctimas de las lluvias intensas del lugar. El puente Roseman mantiene su color rojo, al igual que en la película, lo que contrasta con lo verde del lugar. ¿Y por qué en forma de granero color rojo? Se cree que el objetivo era que los animales creyeran que se trataba de un granero. De este modo, los granjeros podían cruzar el río junto al ganado de forma más sencilla. 

Los puentes cubiertos están protegidos por la ley de Estados Unidos dada su consideración histórica y no pueden ser demolidos o reconstruidos sin permiso previo. Además, necesitan supervisión para su mantenimiento y conservación.

Roseman Bridge, uno de los puentes que sale en Los Puentes de Madison

¿Y el Roseman Bridge?  

Este es el puente que el fotógrafo Robert Kincaid estaba buscando y por el que llega a la casa de Francesca a pedir información. Es el mismo puente donde Francesca le deja una nota al protagonista para invitarlo a cenar. 

También lo llaman el “puente embrujado”. Según la leyenda, a finales del siglo XIX, dos policías esperaban en el puente para atrapar a un fugitivo, pero cuando lo vieron, el sujeto saltó del techo, pegó un grito y desapareció misteriosamente. No lo encontraron nunca jamás. 

Un lugar diferente para celebrar San Valentín

Fracesca y Robert viven una historia de amor diferente: cuatro días llenos de pasión que marcarían la vida de ambos para siempre.

Los personajes y las situaciones atrapan, pero también el paisaje es el contexto ideal. Por lo que, si alguna vez tienes la oportunidad de ir podrás apreciar también la vida tranquila de estos pueblos y su gente dedicada a la agricultura, la ganadería; recorrerás granjas e incluso llegarás hasta la casa donde se rodó el film.

Protagonista femenina de Los Puentes de Madison

La casa de Francesca

Esa vivienda que al comienzo olía a tristeza y soledad y luego de la llegada del amor se colmó de aromas, risas, música y pasión, está cerrada al público en la actualidad, aunque en algún tiempo se pudo acceder a ella. Se constuyó a finales del siglo XIX y, sin dudas, es el mejor plan para una escapada romántica siguiendo los pasos de dos enamorados que descubrieron el amor y la pasión cuando menos lo imaginaron. Tal como sucede en la vida de cualquiera de nosotros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: