Bura

Ragnarok: la batalla ambiental de la que todos somos parte

Ragnarok: la batalla ambiental de la que todos somos parte

Cada vez se habla más de los problemas que afectan al medio ambiente, como el cambio climático y la contaminación. Netflix ha decidido alzar su voz y produjo una serie basada en la mitología nórdica llamada Ragnarok, una producción que desarrolla, de forma auténtica, cómo las grandes industrias han causado daño al medio ambiente. Se enfoca en temas como el derretimiento de glaciares, cambios antinaturales en los animales, entre otros. Si te gusta la ciencia ficción y te interesa el futuro ambiental de nuestro planeta, esta es la serie perfecta para ti. ¡Veamos de qué se trata!

Ragnarok en Netflix

Ragnarok es una producción nórdica de ciencia ficción. Su trama se desarrolla en una ciudad ficticia llamada Edda, ubicada en Noruega. Durante la serie vemos cómo el pueblo sufre de contaminación ambiental a causa de las industrias Jotul y al mismo tiempo aprendemos sobre mitología nórdica, ya que cada episodio inicia con un apartado referente al Ragnarok, los dioses y los gigantes. 

Magne (David Alexander Sjøholt) es un adolescente con los poderes de Thor que lucha contra una familia de gigantes, es decir, los dueños de las empresas manufactureras que están destruyendo el planeta.

Elenco de la serie de Netflix, Ragnarok

Qué significa Ragnarok

En español, Ragnarok significa “destino de los dioses”, y la palabra se refiere a una batalla entre dioses y gigantes. Es una lucha tan destructiva que el universo entero desaparecerá y todos perecerán. En la serie, este evento importante de la mitologìa nórdica es representado a través de Magne y las industrias, pero principalmente hace referencia al desastre ambiental inminente que acabará con todo. 

La minería y los desastres ambientales

En Edda, la principal actividad es la explotación minera que lleva a cabo Industrias Jotul. Es cierto que esto mejora la economía del pueblo y da mucho trabajo a sus habitantes, pero al mismo tiempo, es perjudicial para el medio ambiente. Como consecuencia de esta actividad, hay contaminación y la población está expuesta a cambios climáticos que causan el derretimiento de los glaciares.

Es un hecho que la minería no es amiga del medio ambiente y que ha sido causa de diferentes desastres climáticos en el mundo real. Esta no solo contamina el agua sino que también afecta la flora y la fauna cerca de ella, incluyendo a los seres humanos. 

Cambios antinaturales en la serie

En la serie se ve como las truchas sufren cambios antinaturales, estas son más gordas de lo normal. La mutación se debe a la actividad minera que contamina el agua, la cual, a su vez enferma a los animales de la zona. Además, siempre hay lluvias inesperadas y cambios de temperatura drásticos.

La mineria es responsable de los desastres ambientales en Ragnarok

La trama refleja un problema que afecta a todas las clases sociales, y es allí cuando una activista revela el daño que han hecho los Jotuls con su industria. Esto desata todo el drama de la serie. En este sentido, se produce una clara relación con el mundo real, donde los gigantes de la industria son realmente gigantes que menosprecian a los residentes de Edda para enriquecerse y tener poder sobre ellos. ¿Te suena familiar?   

Las críticas son variadas

Esta serie ha tenido diferentes críticas, positivas y negativas. Según Rotten Tomatoes, el ochenta y dos por ciento de la audiencia quedó satisfecha y según el ranking de Google, el noventa y cuatro por ciento tuvo una experiencia agradable. En general, la serie ha sido bien recibida y la mayoría de su público ha dicho cosas positivas, aunque los críticos han sido un poco más severos. 

Se ha criticado la narrativa al mismo tiempo que la comparan de forma negativa con Crepúsculo, pero en mi opinión esta serie no tiene ninguna relación con esta película. Tiene apenas seis capítulos, pero están diseñados con coherencia para hablar de forma original tanto de la mitología nórdica como de los problemas actuales de contaminación ambiental. Ragnarok es de las pocas series de Netflix que ayuda a crear conciencia mientras entretiene con un tema de este tipo.

Ragnarok en Netflix tendrá segunda temporada

Ragnarok: segunda temporada 

Para quienes se quedaron con ganas de ver más, el cuatro de marzo de este año, Netflix confirmó una segunda temporada. Sin embargo, fue solo eso, una confirmación; la plataforma de streaming no dio fechas de estreno o de producción, se espera para enero de dos mil veinte y uno, pero debido a la pandemia del COVID-19 es probable que esto se retrase. 

Quiero reiterar que esta serie no solo nos ayuda a conocer un poco más la mitología nórdica, sino que también nos lleva a reflexionar sobre el daño que causan las industrias al medio ambiente. Es momento de actuar y cuidar nuestro planeta, no podemos dejar que los gigantes nos dominen por perseguir la fortuna. Anímate a ver esta Ragnarok en Netflix, recapacita y genera cambios positivos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: