Bura

Tecnología emergente e innovación pedagógica: escuelas del futuro

Tecnología emergente e innovación pedagógica: escuelas del futuro

La incorporación de recursos pedagógicos innovadores puede generar la construcción de nuevos conocimientos que son útiles para desarrollar el presente y avanzar hacia el futuro. Por lo tanto, nuestra obligación es crear nuevas realidades para la sociedad a partir de los talentos, habilidades y capacidades de nuestros jóvenes.

Es necesario contar con las competencias de educación digital, entre ellas la participación, pensamiento crítico, uso automático de las TIC, simulación, programación y pensamiento computacional. También debemos contar con GIGABOT, el aprendizaje de robótica para adolescente y CODIGO PI, una competencia para el aprendizaje de la programación en el ciclo básico.

Fuente: Pexels

Innovación pedagógica

GigaBot es un recurso educativo que ofrece herramientas para introducir los principios fundamentales de la robótica. Propone un marco didáctico de juego donde los/as alumnos/as aprenden a construir robots con motores y sensores, entre otras piezas importantes, y a programar en lenguaje de programación gráfica (Mindstorms). Es una de las líneas de implementación del proyecto Escuelas del Futuro para la escuela secundaria.

Código Pi se compone por un conjunto de dispositivos físicos y recursos digitales que permiten a los alumnos experimentar la construcción de una computadora.

Asimismo, RobotLab es un eje de implementación para complementar el aprendizaje de la matemática que incluye guía y secuencias didácticas, recursos y estrategias de Educación Digital Inclusiva para docentes del ciclo orientado del Nivel Secundario. Esto se lleva a cabo a través de la conexión de módulos para la creación de prototipos robóticos y la utilización de código de programación mediante las netbooks, introduciendo de esta forma los principios fundamentales de la robótica.

Finalmente, DronLab es un kit de drones para vuelo en espacios cerrados que cuenta con una plataforma de control y programación. Este aparato permite trabajar en clase a través de desafíos en los que se ponen en práctica habilidades de planificación y resolución de problemas. De esta manera, se ve implicado el pensamiento computacional.

Los drones forman parte de la innovación pedagógica
Fuente: Pexels

Avancemos hacia el futuro

El país está lleno de héroes, no tienen capas, ni vuelan, solo tienen un gran deseo de aprender. Pero mientras el mundo está cambiando, seguimos enseñándoles sobre una realidad que poco a poco está quedando atrás. Por esta razón, debemos crear las oportunidades para que los alumnos puedan entender el futuro que hoy ya es realidad: el de códigos, algoritmos, robots y océanos de información que habitan el gran cosmos de redes digitales.

Necesitamos implementar la innovación pedagógica para acercarles los recursos tecnológicos emergentes. De esta forma, ellos puedan construir juntos y ser nuestros superhéroes del futuro. Queremos que cada pequeño héroe pueda tener la vida que se imagina. El sueño de cada chico es la historia de nuestro futuro, de nuestro destino y de nuestra Argentina.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: