Con sabor argentino: el audaz Carlos Gil a cargo de la parrilla audiovisual del 10mo. FICAIJ Venezuela

Con sabor argentino: el audaz Carlos Gil a cargo de la parrilla audiovisual del 10mo. FICAIJ Venezuela

¡Que bello es compartir los sueños!  Y más bonito aún es hacerlos realidad, concretarlos.

Carlos Gil, Director de Programación 10mo. FICAIJ, Venezuela

“…Soñar es imaginar algo que es improbable que suceda, solo existe en la mente del soñador, pero que aun así, se anhela y se desea lograr…”  En el mundo del audiovisual tienen valor agregado, porque esos sueños son imaginados para ser disfrutados por muchas personas. Por fortuna en nuestro planeta azul, encontramos miles y miles de creadores de historias que las piensan en imágenes y sonidos.  El resultado, una bella película.

 

Soñando con un proyector y una pantalla.

También existe otra clase de soñadores. Un muchachito, flaquito como un alambre, que desde que era adolescente ya trabajaba en formación audiovisual de niños y jóvenes, allá en su bella Mérida, en la zona andina de Venezuela, a los veintidós años de edad  “soñó” con hacer un festival de cine para ellos. No sabía ni por dónde empezar, pero aprendió. Tenía el “don” natural de convencer. Y empezaron a sumarse, llegaron Jackeline, Mayelin, Wulliams, Elizabeth. Y nació el FICAIJ – Festival Audiovisual Infantil y Juvenil – y año tras año, le fueron dando forma. Aprendiendo de otros festivales, descubriendo fortalezas y debilidades. Aquel muchachito era, es, Carlos Céspedes, el alma y la inspiración que sostiene esta bella aventura. Se fue sumando gente, el equipo creció cada vez más y más. Cada año parecía que era imposible, que esta vez no se podría hacer.  Pero con todo lo que pasaba en el país, ¡siempre se pudo! Aquí estamos, llegamos a la décima edición, ¡10 años con sabor a puro cine infantil y juvenil!

Invitados IV FICAIJ

Si sumamos los sueños de los que hacen películas con los que desean exhibirlas en un festival, la ecuación funciona de maravillas.  La convocatoria del FICAIJ es tan poderosa que llegan audiovisuales de todo el mundo. Los pequeños espectadores que colman nuestras salas de proyección pueden ver como viven sus pares de Irán, Sudáfrica, Dinamarca, Brasil, China, Japón, Singapur, Turquía, Alemania, Francia, España, Estados unidos, Canadá, Argentina, Chile, Perú, y de casi todos los países sin importar los continentes. En diez años hemos visto historias divertidas para reírse hasta que nos duele la panza, otras menos alegres que nos humedecían nuestros ojos, vimos personas de carne y hueso actuando y vimos dragones, unicornios y toda clase de personajes animados. Una semana al año, los chicos y nosotros,  celebramos con inmensa alegría la fiesta del cine.

 

Cine hecho por niños.

En esta décima edición hemos batido nuestro propio récord. Desde Taiwán nos envió su película un realizador que cuando empezó el festival todavía no había nacido, solo tiene nueve años de edad. Desde Rusia, un niño de doce años, también inscribió su trabajo en nuestro trabajo: su obra es muy bonita. 

«Somos cine, arte y mucha diversión».

Además celebramos que muchísimos de nuestros espectadores llegan por primera vez al cine a través del FICAIJ. Como aquel día en que iban entrando los niños de primer grado – seis años – con sus maestras y uno de ellos muy sorprendido al ver la pantalla le dijo a sus compañeros: “¡Qué televisor tan grande!” Vivencias, miles de hermosas e inolvidables vivencias compartidas.  

 

Hacer una películas es difícil, hacer un festival es difícil y en ambos casos se requiere el esfuerzo de muchísimas personas. Pero amigos quiero decirles: ¡Vale la pena! Todo ese esfuerzo reunido en un mismo lugar provoca una energía muy potente, como un rayo de luz que llega hasta el cielo y estalla en una lluvia de colores para iluminar las emociones de espectadores, realizadores y organizadores.

Jurados nacionales

¡Bienvenidos al 10° Festival Audiovisual Infantil y Juvenil de Mérida!

 

¡Bienvenidos a la magia del cine que verán en nuestras pantallas!

 

Abran ojos y corazones, disfrutemos juntos de esta fiesta.