Bura

Impacto y valores

IMPACTO

Durante sus 10 años anteriores, la organización alcanzó a través del Festival Audiovisual Infantil y Juvenil, conocido por sus siglas como FICAIJ (el antecesor de Bura), a un público que supera los 39.481 niños, adolescentes, jóvenes y adultos, promoviendo entre ellos una mirada más activa acerca del mundo audiovisual que les rodea.

Del mismo modo, participó en eventos internacionales en 6 países: Brasil, Colombia, Cuba, España, Italia y República Dominicana; y convocó en Mérida (Ciudad sede) a personas de distintas partes de Venezuela y de otros 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Italia, Kenia y Sudáfrica.

A través de su blog (hoy migrando a una página web), FICAIJ recibió más de 182.000 visitas. Adicionalmente, tras meses en la red, Buracam ya alcanzó más de 10.400 vistas con sus más de 280 artículos.

VALORES

Ratificando, por un lado, la Convención Universal sobre los Derechos del Niño (1989); y adscrita por otro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) como al Código de la Infancia y la Adolescencia (Colombia, Ley N° 1098/2006), Ley De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Argentina, Ley 26.061) y a la Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente (Venezuela, 1998), la organización promueve:

* La voz de niños, adolescentes y jóvenes alentando su desarrollo como individuos y ciudadanos, además de íntegros, con ideas, opinión y pensamientos propios. 

* La prominencia del diálogo y la democracia como fuentes de resolución de conflictos y para evitar la guerra.

* El desarrollo de la creatividad y el compromiso de niños, adolescentes y jóvenes en las actividades y sendas que deciden tomar.

* El reconocimiento y el respeto a las diversidades y a las visiones plurales e inclusivas de los pueblos del mundo. La comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal (De acuerdo con el Artículo 10 de la Convención). 

* Finalmente el acceso igualitario de niños, adolescentes y jóvenes a:

A.- Una cultura y una educación de calidad para la equidad, el desarrollo de sus aptitudes y juicios individuales (De acuerdo con el Artículo 7 de la Convención).

B.- La tecnología, lo digital, los medios de comunicación y mensajes audiovisuales e información que, además de entretener, los represente e incluya sus voces.

C.- Programas y espacios educativos-culturales que, además de entretener, les permita: (1) Desarrollar una conciencia más crítica y activa en relación al mundo tecnológico, digital, audiovisual, comunicacional e informativo que les rodea; así como (2) producir mensajes en los que ellos mismos manifiesten sus ideas y voces.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: